galería Denuncia Morales intereses geopolíticos en lucha contra narcotráfico

evo-droga

La Paz, 24 abr (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró hoy su denuncia de que detrás de la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico existen intereses geopolíticos, para controlar los países suramericanos y dominar sus riquezas naturales.

Al concluir la firma de contratos por 51.2 millones de dólares para ampliar en los próximos dos años 20 kilómetros pavimentados de la doble vía que une las ciudades de Cochabamba con Santa Cruz, Morales insistió en el negativo papel de la DEA estadounidense.

Antes, recordó, la lucha contra el narcotráfico en Bolivia era conducida, manejada, organizada y financiada por Estados Unidos, mediante su base militar en Chimoré, la DEA y las llamadas Fuerzas Expedicionarias, integradas por exmilitares, expolicías y exconvictos.

Esas fuerzas no dependían tampoco del gobierno nacional ni de sus Fuerzas Armadas, enfatizó, sino respondían directamente a la embajada de Estados Unidos y a la base militar norteamericana en Chimoré, adonde venía de Washington cada año un fiscal a evaluar al país.

Nos preguntamos, dijo Morales, cómo reaccionaría el gobierno de Washington si el Fiscal General de Bolivia fuera cada año a Estados Unidos a evaluar algunos temas políticos internos de ese país.

Por eso, recalcó, nos hemos convencido que detrás de la llamada lucha contra el narcotráfico por parte del gobierno de Estados Unidos había intereses de carácter geopolítico, de que usaban ese argumento para el control sobre nuestro país, dominarlo, humillarnos y dividirnos.

Y, agregó, mediante las empresas norteamericanas nos robaban, saqueaban nuestros recursos naturales e impedían el desarrollo del país y de toda América Latina.

Muestra de ello, reveló Morales, es que en 20 años de neoliberalismo la renta petrolera acumulada fue de cuatro mil 500 millones de dólares, mientras en el mejor año de gestión de nuestro gobierno, el 2014, antes de la caída del precio del petróleo, la renta fue de cinco mil 400 millones de dólares.

En un solo año la renta petrolera boliviana fue superior a la de 20 años de gobiernos neoliberales, enfatizó, y recordó que el 2005 antes de asumir el actual gobierno ese parámetro llegó sólo de 300 millones de dólares.

El pasado 2015, después de la caída del precio del crudo, la renta petrolera fue de cuatro mil millones de dólares, dijo, al subrayar que la nacionalización es una de las claves del crecimiento económico de Bolivia.

to/prl

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4820201&Itemid=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s