galería Salvadoreños exigen justicia por asesinato de Berta Cáceres

bertajusticia-800x445

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales rindió un homenaje a la activista hondureña en la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador.

El Salvador se unió este martes al clamor de justicia que familiares y defensores de los derechos humanos exigen ante el asesinato de la ambientalista y activista Berta Cáceres, ocurrido en Honduras el pasado 3 de marzo.

Con un homenaje en la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales en el acto de Celebración de la Vida recordaron la lucha de Cáceres en pro del medioambiente.

La ceremonia fue realizada por indígenas de Ecuador y Bolivia, más las autoridades de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador.

Mujeres de diferentes asociaciones y grupos ambientalistas del país y, como invitada especial, la hija de la activista, Olivia Zúniga Cáceres, participaron en el homenaje.

Zúniga Cáceres agradeció la solidaridad del pueblo salvadoreño y, en especial, de las mujeres salvadoreñas y latinoamericanas.

La lucha de Berta

El pasado 4 de marzo Berta Cáceres iba a cumplir 43 años, pero un día antes fue asesinada por oponerse a las multinacionales extractivistas y por reclamar los derechos ancestrales de los Lencas, su pueblo indígena.

Cuando tenía 20 años, siendo estudiante universitaria, Berta había fundado el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que hoy reúne a unas 200 comunidades nativas y se ha convertido en el movimiento ecologista más combativo.

El régimen hondureño, nacido de un golpe de Estado, ha cedido el 30 por ciento del territorio nacional a transnacionales mineras e hidroeléctricas. Hay decenas de megapresas en construcción y más de 300 empresas extractivistas que saquean el territorio mediante la corrupción gubernamental.

El COPINH ha conseguido detener la construcción de embalses, paralizar proyectos de deforestación, congelar explotaciones mineras, evitar la destrucción de lugares sagrados y obtener la restitución de tierras expoliadas a las comunidades indígenas.

La líder indigenista encabezó manifestaciones en defensa del medio ambiente y contra de la construcción de proyectos hidroeléctricos en su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales, por lo que recibió en 2015 el Premio Medioambiental Goldman.

EFE | Telesur

http://www.librered.net/?p=44169

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s