Junta Central Electoral dominicana conocerá reclamo opositor

dominicana-jce

Santo Domingo, 29 abr (PL) El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, Roberto Rosario Márquez, confirmó que ese organismo agendará y conocerá” la petición del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre el conteo de los votos.

De acuerdo a un comunicado enviado por la Dirección de Comunicaciones de la JCE, el organismo atenderá la petición del PRM, que exige una revisión de la resolución 64-2016 emitida por la institución donde dispone el “escrutinio automatizado”.

“Los resultados de esta reunión serán dados a conocer a la opinión pública tan pronto se produzcan”, explica el texto de Márquez.

El tema del conteo de votos desató polémica en los últimos días pues a pesar de la determinación de la JCE de hacerlo de manera electrónica, la organización política opositora pidió realizarlo manualmente, sin que eso signifique rechazo a la tecnología.

En un primer momento la JCE pareció no estar dispuesta a ceder opero luego la candidata a senadora de otra fuerza opositora, Alianza País por el Distrito Nacional, Aura Celeste Fernández, hizo una advertencia.

“Si el escrutinio electrónico de los votos no es acompañado de un conteo manual, es violatorio de la Ley Electoral y deja el espacio abierto a impugnaciones en todos los colegios electorales”, aseguró Fernández quien fue jueza de la JCE.

La prestigiosa jurista consideró ante los medios que es necesario “observar lo delicado que es la manipulación o trastocar el sistema de la ley pues no hay que olvidar que después que se haga el cómputo electoral los partidos políticos y candidatos tienen un período limitado para hacer sus impugnaciones y pedir si lo juzgan conveniente, anulación de elecciones en colegios electorales”.

Tal criterio pareció decisivo y poco después el PRM formalizó su oposición al voto electrónico y solicitó a la JCE un recurso de revisión de la resolución 64-2016, por considerar que es violatoria a varios artículos de la Ley General Electoral 275-97.

De acuerdo con la organización política opositora, la indicada resolución no está conforme a la Ley Electoral en sus artículos 113, 114, 115, 116, 118, 120, 126, 127, 133 y 135.

En eso basó su demanda de revisión y nueva resolución apegada a la referida legislación, y paralelamente un conteo automatizado que permita confirmar los resultados en la totalidad de los colegios.

El secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared, afirmó que esa agrupación política acogerá cualquier método de conteo que determine la JCE en el proceso eleccionario del 15 de mayo.

“Nosotros no tenemos ningún inconveniente, ningún reparo a la metodología que adopte la JCE para el conteo de votos, si es manual, manual y si es electrónico, también”, enfatizó Pared en respuesta a la posición del PRM.

En similares términos se pronunció el candidato a reelección y actual presidente de la República, Danilo Medina, quien aspira a un segundo mandato por el PLD.

Ahora corresponde a la JCE analizar la petición del PRM y responderla.

lam/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4835061&Itemid=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s