galería Pensando el mundo desde Bolivia

Alainet

He vuelto a Bolivia, para presentar, junto con Álvaro García Linera, lanzamiento del tercer volumen de los seminarios “Pensando el mundo desde Bolivia”, que agrupa a una serie de intervenciones de algunos de los más importantes pensadores contemporáneos sobre temas candentes de nuestro tiempo.

Un tipo de evento impensable de ser realizado en Bolivia, que solo es posible por el extraordinario gobierno de Evo Morales, en el que Álvaro participa como vicepresidente. Ya nos hemos acostumbrado que La Paz se haya vuelto uno de los centros más importantes de debate y de elaboración teórica no solo sobre temas latinoamericanos, sino del mundo contemporáneo.

En esas circunstancias, nunca me puedo olvidar del diálogo entre Butch Cassidy y Sundance Kind, cuando la situación se lesa preta y el primero le dice a su amigo:

  • Vámonos a Bolivia.

A lo que el amigo, asustado, le pregunta:

  • ¿Pero que es Bolivia?

Y recibe la explicación:

  • Es un país, estúpido.

Y venían huyendo, que es para lo que servíamos, para que nadie los buscara en un lugar tan inhóspito e inesperado como Bolivia, hacia donde nadie se atrevería a venir.

Diez años de gobierno del primer presidente indígena de Bolivia, el país se ha despegado totalmente de esa imagen. Bolivia hacía parte, junto con Honduras y Haití, del grupo histórico de los países más pobres del continente. Hoy Bolivia es el país que más crece en la región, seguirá creciendo a más del 5% este año, a pesar de la recesión internacional, lo cual da continuidad al extraordinario proceso de trasformaciones económicas y sociales que vive desde hace 10 anos.

Una encuesta de esta semana dice que el apoyo al gobierno de Evo Morales es del 61% en contra del 37% de rechazo. Vuelve a crecer el apoyo del gobierno, conforme pasa la coyuntura del referendo, cuando se ha armado una operación mediática en contra del gobierno, por medio de denuncias artificiales.

Mientras tanto, se llevó a cabo el lanzamiento del tercer volumen de los seminarios con el título “Pensando el mundo desde Bolivia”. Este volumen recoge, entre tantas otras contribuciones, textos de intelectuales de tanto prestigio como Bob Jessop, David Harvey, Ignacio Ramonet, Pablo Iglesias, José Luis Coraggio, además de las contribuciones del mismo Álvaro García Linera.

Ese listado de intelectuales viene a sumarse a otros, presentes en los volúmenes anteriores, como Slavoj Zizek, Enrique Dussel, Immanuel Wallerstein, Toni Negri, Ernest Laclau, entre tantos otros.

En su conjunto, el total de más de 30 intelectuales, representa, de forma notable, lo mejor que tiene el pensamiento crítico mundial, reflexionando sobre el mundo contemporáneo, desde el Sur, desde América Latina, desde Bolivia. Todo es posible por el prestigio del más importante intelectual latinoamericano contemporáneo, Álvaro García Linera, que une, de forma extraordinaria, la capacidad de reflexión con la práctica política de dirección del más significativo proceso político actual del continente.

Están todavía por venir Perry Anderson, Jacques Ranciere, Etienne Balibar, entre otros nombres. Bolivia se convertido asó en el centro del pensamiento crítico latinoamericano y mundial. Con justicia, por la creatividad del proceso político boliviano, por la capacidad de articular reflexión teórica con práctica política.

Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Fuente: http://www.alainet.org/es/articulo/177114

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s