galería Panamá: En apoyo a la lucha de los Docentes por una mejor educación y a un ajuste salarial

Por Olmedo Beluche

Lo que sucede a los educadores panameños es lo mismo que les sucede a los educadores de todos los países, especialmente en América Latina. Como ejemplo valga el dramático caso de los docentes mexicanos

asoprof

Panamá no podía ser la excepción en la tendencia de golpear a los docentes que laboran en todo el territorio nacional. Resulta entonces que ahora tienen que regatearle al gobierno un salario digno. En nuestro país cada trabajador tiene derecho a una mejor remuneración económica. Los docentes no son la excepción, y si en caso tal, estos no cumplen con su trabajo, siempre han existido los mecanismos administrativos para prescindir de estos. Por lo que no compartimos el hecho de que el gobierno de Juan Carlos Varela, al igual que los anteriores tenga que crear nuevos dispositivo para evaluarlos o para condenarlos.

El ajuste salarial de B/. 300.00 escalonados que se acordó con el gobierno pasado de Ricardo Martinelli Berrocal, a razón de las arduas jornadas de lucha en el 2014, al parecer ha sido borrado con el codo por las actuales autoridades gubernamentales, presidida por Juan Carlos Varela. Qué bochornoso es que cada gabinete quiera gobernar según su estado de ánimo e intereses, y que no sea consecuente con los compromisos que tienen que asumir.

La comunidad educativa en general es consciente que la educación pública en Panamá debe mejorar. Todo se tiene que revisar, desde los planes curriculares, el aspecto tecnológico y hasta las infraestructuras. Es lamentablemente que aún existan escuelas ranchos en muchos puntos del país. Por lo que hay que poner empeño en sacar adelante el sistema público de educación.

Como ciudadan@s de este país conocemos que, para que un docente sea nombrado en una escuela o colegio público, primero tiene estudiar una licenciatura, una diversificada y hasta presentar exámenes psicológicos, aparte de ello tiene que trabajar durante meses sin recibir su salario, y más aún si labora en sitios de difíciles acceso; siendo esta la única profesión en el país que tiene que pasar por ese tipo de espera y por esa calamidad como profesional de educación.

Ningún maestro o profesor se negaría a actualizarse y estar siempre aprendiendo, y capacitarse en las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC´s), entre otras herramientas y actualizaciones educativas, para así optimizar el proceso de la enseñanza aprendizaje.

Polo Ciudadano plantea que para que una educación sea realmente eficiente, debe contar de un buen presupuesto de respaldo, infraestructuras agradables y acondicionadas para enseñar; y el docente debe tener garantizado su bienestar, un salario digno que le garantice las condiciones económicas y su estabilidad laboral. Pero si la educación pública se ve o administra como si fuera una empresa privada donde se vulneran los derechos del docente, pues el futuro de esta y el de sus estudiantes, no irá muy lejos.

Pero lo que sucede a los educadores panameños es lo mismo que les sucede a los educadores de todos los países, especialmente en América Latina. Como ejemplo valga el dramático caso de los docentes mexicanos a quienes se les pretende imponer una reforma educativa neoliberal con evaluaciones punitivas y persecución a los dirigentes y gremios que han sido bastión de luchas por décadas.

Desde Panamá, aprovechamos este momento para solidarizarnos con los educadores del estado de Oaxaca, México, que han sido masacrados recientemente, con más de diez muertos a manos de la policía, varios desaparecidos y dirigentes detenidos. La lucha de los educadores mexicanos es la misma lucha que la de los educadores panameños.

En ese sentido, que la lucha continúe por un mejor salario para los docentes y un mejor sistema de educación pública para el pueblo panameño. Apoyemos la marcha del 30 de junio convocada por los gremios de educadores panameños.

Panamá, 29 de junio de 2016.

http://kaosenlared.net/panama-en-apoyo-a-la-lucha-de-los-docentes-por-una-mejor-educacion-y-a-un-ajuste-salarial/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s