galería José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet

José Piñera el arquitecto del sistema de AFP, hermano de Sebastián, el ex presidente con prontuario de quebrantamiento de la ley por uso de información privilegiada y multado por la Superintendencia de Valores y Seguros, volvió a Chile a defender después de 36 años a los fondos de pensiones privados (AFP).

El periodista Daniel Matamala de CNN Chile sostuvo que Pinochet fue un “crítico” al modelo de las AFP. Habría que decir que el dictador, al servicio de la clase dominante chilena y del Imperialismo, prefería poner al país entre las manos del “peligro” de la concentración oligárquica del capital que dejarlo gobernarse por sí mismo. Y había decidido, en pleno conocimiento de su causa y de la de los ricos, poner al Estado al servicio directo de la acumulación capitalista a partir de septiembre 1973.

Estas instituciones financieras (AFP), implantadas por la fuerza de las armas, en un régimen político de privación de libertad, constituyen uno de los pilares fundamentales del modelo neoliberal y, con razón, hoy cuestionado por el pueblo chileno que ha expresado su desacuerdo con ellas en marcha multitudinaria.

José Piñera es un ícono del neoliberalismo planetario pues fue el primer economista y tecnócrata que tuvo un país laboratorio sometido y secuestrado por la fuerza de las armas para imponer sus medidas así como —guardando ciertas proporciones— los médicos nazis en los campos de concentración utilizaron a seres humanos prisioneros para hacer experimentos. El primero los hizo en nombre de la libertad y de la ciencia económica y los segundos en nombre de la ciencia (el Eugenismo), de la pureza de la raza y bajo el lema el “Trabajo nos hace libres”. Nazis, neoliberales y ultraliberales como los delCato Institute y su émulo Axel Kaiser hacen uso de la palabra “libertad” para pisotearla.

Sin embargo, toda empresa ideológica tiene su término. Y es que en el laboratorio neoliberal de Piñera llamado Chile se le rebelaron los conejillos de indias. Y los amos están atareados buscando ahora maneras de mantener lo esencial y “perfeccionar” el sistema a la Piñera, pero sin caer en el “populismo”, acaba de decir otro neoliberal y PPD, el ministro de Hacienda de la Concertación+PC, Rodrigo Valdés. Por lo mismo, las movilizaciones sirven para no bajar la guardia y para imponer la fuerza moral del pueblo.

En la página del ultraliberal Cato Institute del cual Piñera es un “senior fellow” (*) y presidente del “Centro Internacional para la Reforma de las Pensiones” puede leerse que José Piñera es también “el diseñador de las leyes laborales en Chile” y de “la ley constitucional que estableció los derechos privados en la minería chilena”. En resumidas cuentas el hermano del actual precandidato vende sus servicios de operador global del neoliberalismo. Lo más posible es que reciba un estipendio de los grandes fondos de pensiones estadounidenses que en Chile son los propietarios de tres de las más grandes AFP de las seis que controlan el mercado de las pensiones en Chile.

¿Pinochet, “crítico” o cómplice de José Piñera en el neoliberalismo implantado a sangre y fuego?

Es el prestigio mismo de José Piñera el que hoy está en juego. Éste convenció al dictador en 1980 de utilizar al Estado chileno para construir las instituciones del modelo neoliberal y poner a disposición de la oligarquía civil chilena detrás del golpe, un dispositivo de captación de una parte del salario de los trabajadores chilenos para beneficio propio; de la casta y del sistema financiero global que en esa época comenzaba a implantarse. Además de privatizar la minería y garantizar la explotación del trabajo asalariado. Hoy este modelo que fue consolidado por todos los gobiernos de la Concertación es denunciado por las mayorías populares porque ha sido un fraude, una estafa y un dispositivo neoliberal de poder. Razón de más para querellarse ante los tribunales de justicia contra José Piñera.

Durante todos estos años el Estado chileno ha sido cómplice de este robo del siglo del cual hoy sabemos que Pinochet estaba muy consciente y de común acuerdo con Piñera y los otros Chicago boys. El dictador estaba plenamente al tanto de lo que iba a ocurrir cuando declaraba: “Aquí van a aparecer dos o seis imperios del dinero, que lo manejarán ellos. Por consiguiente, a la larga, como apunta el General Mendoza, controlarán el Estado. Eso es lo peligroso. No será ahora, sino que con el tiempo. En ocho o diez años tendrán al país en sus manos” (Las llamadas “Actas secreta de las AFP”)(**).

De lo que no cabe inferir como lo hace el periodista Daniel Matamala de CNN Chile que Pinochet era un “crítico” al modelo de las AFP, sino que más bien prefería poner al país entre las manos del “peligro” de la concentración oligárquica del capital que dejarlo gobernarse por sí mismo. Y al Estado al servicio directo de la acumulación capitalista.

Más tarde Pinochet diría —conforme con el fondo del pensamiento y la práctica neoliberal del “chorreo”— “hay que dejar que los ricos se enriquezcan” . Y de acuerdo con su amiga Margaret Thatcher que “No hay otra alternativa” (la TINA, There is no alternative). Porque el neoliberalismo es eso también: hacer creer que no hay alternativa a la competencia individual, al poder de los mercados, a las privatizaciones y al enriquecimiento de una minoría social mediante la explotación. Y a todo eso le llaman “libertad”. Es lo que el hermano del otro, el que hizo trampa para ganar plata con la venta de acciones de LAN viene a “perfeccionar”, es decir conservar.

(*) http://www.cato.org/people/jose-pinera

(**) http://www.theclinic.cl/2016/08/02/actas-secretas-de-las-afp-el-dia-que-pinochet-profetizo-que-iban-a-aparecer-dos-o-seis-imperios-economicos-que-controlarian-el-estado/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=215306

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s