galería Anarquismos a contratiempo”, de Tomás Ibáñez, poniendo en hora el pensamiento y la práctica libertaria

Rebelión

 

 

«Pensar y actuar a contratiempo, pero sin dejar por ello de pertenecer a nuestro tiempo. Se trata, en suma, de asumir la incómoda tensión generada por la doble exigencia de sintonizar plenamente con el presente y de contradecirlo de manera radical»

A partir de esta premisa el autor nos invita a reconsiderar e incidir sobre el momento actual, entendiendo que nuestros anhelos transformadores se atisban cada vez más difusos, atravesados de dificultades que son parte inherente a las luchas. De esta forma, proyecta con lucidez nuevas dimensiones y perspectivas que desafíen sin ambages el inmovilismo práctico y discursivo que lastra desde hace décadas el pensamiento anarquista contemporáneo.

El libro traza un recorrido que atraviesa las calles de París durante aquel mayo de 1968, pasa por la irrupción del 15M casi cuarenta años después y desemboca en las victorias vecinales de Gamonal y Can Vies; un sendero sinuoso y alentador, que ilustra la vigencia y mutabilidad del anarquismo.

«Lo propio de los tiempos es que cambian y que nos hacen cambiar con ellos sin que ni siquiera lo notemos.»

TOMÁS IBÁÑEZ (Zaragoza, 1944) hijo de exiliados libertarios en Francia, se forma y milita en los círculos estudiantiles y juveniles anarquistas desde los cuales promueve la creación de la «A» circulada que se universalizará como icono del movimiento ácrata. Participa activamente en la lucha antifranquista y revolucionaria de las juventudes libertarias (FIJL) así como en el Mayo del 68 francés y en la reconstrucción de la CNT. Fue catedrático de Piscología Social en la uab. Sus escritos siempre se han interesado en reinterpretar el anarquismo como un ente versátil, cambiante y, sobre todo, necesario. En esta línea, ha publicado ¿Por qué A? Fragmentos dispersos para un anarquismo sin dogmas (Anthropos, 2006), Anarquismo es movimiento (Virus, 2014), así como incontables artículos en diversidad revistas en lengua francesa, italiana y castellana.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=225404

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s