Intelectuales argentinos en apoyo de Venezuela

Pérez Esquivel, uno de los firmantes del documento que exige a la comunidad internacional que respete la soberanía de Venezuela.

Emitieron un comunicado contra la injerencia internacional en ese país
Referentes de la cultura y los derechos humanos denuncian un “ataque irracional e irresponsable” contra Venezuela y advierten sobre el intento de derrocar al gobierno de Maduro. También critican la posición de Macri y de la canciller Susana Malcorra.
Intelectuales y políticos argentinos emitieron ayer un comunicado en rechazo a la posición “abiertamente injerencista” de Estados Unidos contra Venezuela, porque sostienen que, a través de la Organización de Estados Americanos, está llevando a cabo “un ataque irracional e irresponsable” contra el país latinoamericano. Señalan como principal responsable en esta maniobra al presidente del Organismo, el uruguayo Luis Almagro, pero también alertan sobre el rol que cumple el gobierno de Mauricio Macri en “el infame proceso de exclusión de Venezuela del Mercosur”, en un acto de “desprecio”, “hostilidad” y “desestabilización”.

La carta, firmada por personalidades como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la exembajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, y el politólogo miembro de la Red en Defensa de la Humanidad, Atilio Borón, expresa su solidaridad hacia Venezuela, reclama que cesen las agresiones y exige a la comunidad internacional que respeten su soberanía. Asimismo, advierten el intento de querer derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro para “adueñarse de las riquezas naturales, esclavizar la mano de obra y castigar su atrevimiento por querer ser un país fraterno y revolucionario”.

“Alertamos al mundo sobre la extrema gravedad que reviste el avance de los Estados Unidos desde una posición abiertamente injerencista hacia la amenaza de una intervención directa de naturaleza militar”, señala el texto que fue publicado por los intelectuales, en referencia al intención de la OEA de activar la Carta Democrática, un instrumento que se permite aplicar en un país en caso de que se ponga en riesgo el respeto a los derechos humanos, el acceso al poder por elección popular o la división de Poderes, entre otros.

En otro apartado, apuntan directamente contra la dirección que está tomando el gobierno de Mauricio Macri en materia de política internacional y critican las “expresiones parciales y violentas” de parte de la canciller Susana Malcorra y del resto de los cancilleres del Mercosur en su afán por dejar al país fuera del bloque, porque “tensionan aún más la situación y desestabilizan nuestra región”.

“El desprecio de Macri hacia el gobierno venezolano no puede sino configurar el correspondiente desdén y desaire hacia el pueblo que eligió, convalidó y ratificó a ese gobierno. Por estas horas el pueblo venezolano actualiza su compromiso con la revolución bolivariana y vuelve a expresar multitudinariamente en las calles su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro”, señalan.

Leer la carta completa aquí

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/17/intelectuales-argentinos-en-apoyo-de-venezuela/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s