galería Trump acuerda renegociar el TLCAN con México y Canadá

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sonríe durante un evento para elegir al profesor del año en su despacho, el Salón Oval de la Casa Blanca, 26 de abril de 2017.

EE.UU. no saldrá de momento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que mantiene con México y Canadá sino lo renegociará de manera inmediata.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acordó el miércoles mantener a EE.UU. en el TLCAN después de hablar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, explica la Casa Blanca en un comunicado en el que califa las dos conversaciones de “agradables y constructivas”.

Trump “aceptó no terminar el TLCAN en este momento y los gobernantes acordaron proceder rápidamente (…) para permitir la renegociación del acuerdo TLCAN”, según la nota de la Presidencia estadounidense.

Es mi decisión poner el TLCAN al día, a través de la renegociación. Y es un honor discutir a la vez con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau, y pienso que el resultado final hará a los tres países más fuertes y mejores”, dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Es mi decisión poner el TLCAN al día, a través de la renegociación. Y es un honor discutir a la vez con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau, y pienso que el resultado final hará a los tres países más fuertes y mejores”, dijo Trump, citado en el texto.

La Presidencia mexicana confirmó que Peña Nieto conversó con Trump y que ambos acordaron renegociar el tratado, en vigor desde 1994.

“Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países”, indicó la Presidencia de México en un comunicado.

 

La Casa Blanca hizo el anuncio después de que medios estadounidenses afirmaran que Tump estaba considerando notificar formalmente la retirada de Estados Unidos de este tratado, negociado por el Gobierno del expresidente Ronald Reagan y puesto en marcha en durante la gestión de Bill Clinton (1993-2001).

El TLCAN, uno de los ejes en las relaciones entre EE.UU., México y Canadá, ha estado en la mira desde que Trump entró en la Casa Blanca. En noviembre de 2016, en un mensaje a los estadounidenses divulgado en vídeo, el mandatario republicano tachó este acuerdo comercial como “un desastre en potencia” para Estados Unidos.

mep/ncl/hnb

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/339881/trump-acordar-renegociar-tlcan-mexico-canada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s