galería ¡Una joya, un pequeño-gran libro, un verdadero regalo!

Reseña del libro América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha, de Francisco López Segrera

 

El Viejo Topo

 

 

Lo bueno, si breve, dos veces bueno; este libro de título significativo, América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha, es bueno y breve, y el dicho gracianesco se contrasta en él exitosamente.

Si tienen ocasión, no dejen de tener una conversación, a lo largo y a lo ancho, con el autor, con Francisco López Segrera [FLS]. No les decepcionará se lo aseguro. Llévense alguna libreta para tomar apuntes, no se olviden. Y dense tiempo. Vale la pena escuchar las informaciones, aventuras, argumentos, tesis, comentarios críticos de este gran hablador inagotable, siempre sustantivo. No es nunca un “hablar por hablar”. Nada de eso. Es, en buena tradición fidelista, que es la suya, nunca vivida acríticamente, un hablar porque hay mucho que decir, mucho que contar, por compartir, intelectualmente, políticamente (en el mejor sentido del concepto) y humanamente también.

Pero FLS también puede ser mucho más directo, más “resumido” por así decirlo, más apretado, más sucinto, más directo al grano y puede decir verdades como puños y afirmaciones contrastadas con la velocidad del rayo que, como el de Miguel Hernández, no cesa nunca. América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha es un ejemplo de esto último: mucho -y mucho más que mucho- en apenas 140 páginas.

El objetivo del libro, escrito antes del triunfo de Donald Trump y de Lenin en Ecuador, lo señala sin más dilación el propio autor en la primer párrafo del libro: “¿Cómo es posible que tras las políticas sociales y de empoderamiento popular levadas a cabo por las fuerzas progresistas de izquierda mediante gobiernos posneoliberales, se produzca el retorno de la nueva derecha? ¿A qué se debe esto?”

El objetivo de su libro es, pues, “tratar de explicar las victorias, y luego los reveses y derrotas, sufridos por los gobiernos posneoliberales de la región y las causas del ascenso de la ‘nueva derecha” (p. 13).

“Tratar de explicar” significa en este caso explicar (destaco el cuidado y acertado uso del término posneoliberal por el autor).

El libro de FLS, este pequeño-gran libro, se estructura en cinco capítulos, una amplia bibliografía, un capítulo de conclusiones que intentaré resumir y una sucinta biografía político-intelectual del autor que no deben perderse. Parece mentira que alguien puede haber hecho tanto pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón, el porquero o el propio FLG, quien, con toda seguridad, por trayectoria y perspectiva de clase, simpatiza más con el segundo.

Los capítulos: 1. Tipología de América Latina y el Caribe e indicadores clave. 2. Situación actual y perspectivas del posneoliberalismo. 3. Ascenso de la nueva derecha. 4. Geopolítica imperial versus integración latinoamericana. 5. Escenarios 2016-2030.

No cabe ninguna crítica ni ningún resumen. Destacado la valentía teórica y política del último apartado:”Escenarios 2016-2030″, pp. 113-129, y la lucidez de las informaciones y reflexiones sobre la nueva derecha.

Doy cuenta, para abrir su apetito lector, de algunas conclusiones:

1. Las poderosas campañas mediáticas de la derecha, que prácticamente hegemonizan el espacio informativo, unido al descuido en la creación y desarrollo de potentes medios de comunicación alternativos por parte de los gobiernos progresistas (Telesur es para el autor una excepción) “han sido un factor de peso en el ascenso de la nueva derecha en algunos países”.

2. No llevar a cabo, en el caso de algunos procesos, reformas constitucionales que hicieran posibles los cambios proyectados, vencedores en elecciones con fuerte movilización y participación popular, sin el fuerte y decidido bloqueo de la derecha y del “enemigo americano”.

3. La incapacidad -la perspectiva es muy gramsciana- de muchos de estos gobiernos posneoliberales para elaborar un nuevo corpus teórico y desarrollar una cultura contra-hegemónica.

4. Tendencias triunfalistas que, como en otras ocasiones, han llevado a no reconocer errores, a no aceptar críticas y a no llevar a cabo autocríticas verdaderas.

5. Política de vértice y de base: “Las deficiencias organizativas, implicaron estructuras tecnocráticas “desde arriba”, sin lograr una verdadera organización a nivel de las bases”, esencial para cualquier proceso de transformación popular que quiera permanecer sin hundimientos.

Hay mucho más. Es solo una muestra. Como les decía, una incitación a una lectura que no les decepcionará.

Un glosario y un índice analítico y nominal se imponen para futuras (y casi seguras) reediciones.

 

Buenos Aires, CLACSO, 2016, 141 páginas

Fuente: El Viejo Topo, abril de 2017

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=226070

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s