galería Francia: Ganó el ultraliberal Macron contra la neofascista Le Pen, con récord de abstención y de votos en blanco y nulos

Por Kaos. Internacional

El récord de la abstención y de votos blancos y nulos en las elecciones francesas muestran el amplio rechazo de una parte de los sectores obreros y populares contrarios también al neoliberal Macron, con un importante compenente de votantes que en la primera vuelta lo hicieron por la Francia Insumisa de Melenchon.

El récord de la abstención y de votos blancos y nulos en las elecciones francesas muestran el amplio rechazo de una parte de los sectores obreros y populares contrarios también al neoliberal Macron, con un importante compenente de votantes que en la primera vuelta lo hicieron por la Francia Insumisa de Melenchon.

El candidato ultraliberal Emmanuel Macron obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones de Francia  con el 66,06 de los votos, frente al 33,94 recabado por su rival, la neofascista Marine Le Pen, con el 100 % de las papeletas escrutadas.

Casi un 12% de los votos en las elecciones presidenciales francesas fueron blancos y nulos, lo que significa un récord en los comicios en Francia durante la V República. Los votos blancos y nulos -que sólo se contabilizan en la participación pero no en el resultado- totalizaron 4,2 millones, lo que representa un 8,8 % del censo total.

Respecto a los votos emitidos, el 12% queda muy por encima del 5,82% de la segunda vuelta de las presidenciales de 2012 (cuando el socialista François Hollande ganó al conservador Nicolas Sarkozy); del 4,20% de 2007 (Sarkozy venció entonces a la socialista Ségolène Royal); o del 4,30 % de 2002, cuando el conservador Jacques Chirac superó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

La abstención se situó en el 25,4%

Uno de los elementos detrás de este resultado histórico de los sufragios blancos y nulos está la posición del candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, que después de quedar eliminado en la primera vuelta se negó a dar una consigna de voto, más allá de pedir que se impidiera el triunfo de la ultraderechista Marine Le Pen.

Los analistas políticos también habían indicado que la actitud de Mélenchon acarrearía una abstención más elevada.

De hecho, el nivel de participación esta vez fue el más bajo en una segunda vuelta de unas presidenciales desde 1969, con entre el 74 y el 75%.

Kaos. Internacional

 


Melénchon: “Le Pen ha quedado tercera, por detrás de la abstención y el voto nulo”

http://widget.smartycenter.com/webservice/embed/9349/2192068/643/362/0/0/0/100/1/1

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuarto de la primera vuelta de las presidenciales francesas, ha asegurado en una comparecencia tras conocerse la victoria electoral de Emmanuel Macron que los resultados demuestran que “una vez más, nuestro país ha rechazado la extrema derecha de forma masiva”.

Tras haberse quedado a un millón de votos de entrar en la segunda vuelta, decidió no desvelar qué haría en esta ronda, una decisión muy criticada a pesar de que precisó que no votaría por Le Pen.

El aspirante izquierdista convocó una consulta entre los 450.000 militantes del movimiento Francia Insumisa, tres cuartos de los cuales se pronunciaron contrarios a votar por el socioliberal Emmanuel Macron.

En su declaración tras la victoria de Macron, Mélenchon ha celebrado la derrota de la ultraderechista y ha asegurado que “la señora Le Pen ha quedado tercera en esta elección, después de Macron y las abstenciones y votos blancos y nulos”.

La victoria de Macron se da con una cifra particularmente baja de apoyos a cualquiera de los dos candidatos. La abstención, estimada en torno al 25%, es la mayor en unas presidenciales francesas desde 1969. El voto nulo o en blanco, alrededor del 10%, también ha alcanzado un nivel inédito.

“El programa del nuevo monarca es conocido: la guerra contra las conquistas sociales del país y la irresponsabilidad ecológica”, señaló Mélenchon.

A su juicio, el país “no está condenado ni al poder de los ricos ni al de quienes odian”, en una clara alusión al presidente electo y a Le Pen.

El candidato del movimiento Francia insumisa, ha puesto la mirada en las próximas elecciones legislativas de junio, en las que ha asegurado que “tras un voto de rechazo y de miedo, es el momento de una decisión positiva por un futuro en común”.

“Llamo a quienes me apoyaron a mostrarse unidos, hayan votado o no a Macron, en el movimiento de la Francia Insumisa. No renunciéis a nada”, ha añadido, confiando en que “es posible una nueva mayoría parlamentaria”.

http://www.eldiario.es/internacional/Melenchon-Pen-quedado-tercera-abstencion_0_641136278.html

 


Europa respira aliviada con la victoria de Macron

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha felicitado a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas.

“Felicitaciones a Emmanuel Macron. Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión (Europea) para acercarla a los ciudadanos”, dice Tajani en un mensaje en Twitter.

Congratulations to @EmmanuelMacron Counting on France to stay at Europe’s heart, changing our Union together to bring it closer to citizens.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha hecho exactamente lo mismo:

 “¡Enhorabuena Emmanuel Macron! Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa”, escribió Juncker también Twitter. El presidente acompañó su mensaje de la fotografía de una misiva enviada a Macron en la que le felicita en nombre de todo el colegio de comisarios por su elección.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Félicitations @EmmanuelMacron! Heureux que les Français aient choisi un avenir européen. Ensemble pour une #Europe plus forte et plus juste

 


 

Trump, a Macron: “Estoy deseando trabajar con él”

El presidente de EEUU, Donald Trump, se acaba de sumar a las felicitaciones dedicadas al nuevo presidente de Francia. Vía Twitter, como casi todos, ha dado la enhorabuena y ha dicho que tiene muchas ganas de trabajar junto a él.

Congratulations to Emmanuel Macron on his big win today as the next President of France. I look very much forward to working with him!


http://kaosenlared.net/francia-gana-el-ultraliberal-macron-contra-la-neofascista-le-pen-con-record-de-abstencion-y-de-votos-en-blanco-y-nulos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s