Argentina. Un fallo a favor de la impunidad

Por Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (Argentina) – Casapueblos – Solidaridad Obrera

Muiña fue condenado en 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2 a la pena de trece años de prisión, fallo que quedó firme en 2013.

La Corte Suprema Argentina falló el 3/05/17 a favor de la impunidad de los genocidas. Este ignominioso dictamen por mayoría, determina aplicar el cómputo del 2×1 (reducción de la pena al 50%) en el caso del genocida Muiña, condenado por crímenes de lesa humanidad.

Muiña formaba parte durante la última dictadura, del autodenominado grupo “SWAT”, un comando paramilitar interno del Hospital Posadas. Los SWAT se paseaban cargando armas por los pasillos del Hospital, deteniendo y torturando a trabajadores y vecinos, muchos de los cuáles siguen desaparecidos.

Muiña fue condenado en 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2 a la pena de trece años de prisión, fallo que quedó firme en 2013.

Junto a otras organizaciones y organismos de derechos humanos, repudiamos esta sentencia que refuerza las políticas de impunidad que pretende imponer Macri. La reivindicación del terrorismo de Estado y las medidas de reconciliación impulsadas por el Gobierno argentino y la cúpula eclesiástica, son funcionales a la política represiva desplegada a lo largo y ancho del país. Desde el Vaticano se propicia el olvido y se sacraliza el perdón a los torturadores, violadores, apropiadores de menores, y de asesinos… se respalda nuevamente la impunidad del genocidio bendecido por la jerarquía de la iglesia, incluidos los Papas.

Para los genocidas que torturaron, secuestraron y desaparecieron a nuestrxs compañerxs, pedimos cárcel común y efectiva desde hace más de 30 años. Denunciamos que este fallo, además de ser una verdadera provocación para quienes hemos  luchado por décadas para obtener justicia, resulta un verdadero zarpazo fascista, pues  la regla de aplicar la norma más benigna resulta absurda, ya que la ley del 2×1 no existía en el momento de cometerse los delitos. Pero sobre todo, al tratarse de crímenes de lesa humanidad, son imprescriptibles y no les cabe prebenda alguna, ya que entre otras consideraciones, en tanto y cuanto no aparezcan los cuerpos, el delito de desaparición forzada continúa. Y más aún, es la puerta abierta para que todos los genocidas condenados salgan a la calle. Pero es obligado recordar que gracias a la lucha popular y generalizada se consiguieron anular las leyes de la impunidad y comenzaron a ser juzgados los represores y Videla murió en el baño de una cárcel.

Por todo lo anterior, llamamos a la solidaridad internacionalista con las movilizaciones en Argentina contra la impunidad de los genocidas, la misma impunidad desde la que se protege en el Estado español a los criminales franquistas.

CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS – CONTRA LA REPRESIÓN DE MACRI Y LOS GOBERNADORES –   CONTRA LA IMPUNIDAD

Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (Argentina) – Casapueblos – Solidaridad Obrera

 

http://kaosenlared.net/argentina-un-fallo-a-favor-de-la-impunidad/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s