galería Un dúo complejo: prensa y gobierno

Cartas desde Cuba

 

 

El viernes 28 de abril, el Periódico Granma recogió, muy limitadamente, yo diría, lo acontecido en la reciente reunión del Consejo de Ministros de Cuba. Es evidente, de lo pobre reportado, por el periódico Granma, no es posible aceptar la imagen que nuestra prensa ha dado a nuestro pueblo de lo que fue esa reunión.

Se trata de un acontecimiento muy importante, al menos para mí, creo que para muchos, cuando nuestros órganos de gobierno se reúnen para debatir sobre los problemas internos. Especialmente sobre nuestra economía.

Pero en realidad, si nuestra prensa partidaria, va a informar tan pobremente, como lo hizo el periódico Granma en esta ocasión, no solo nos deja con los deseos de saber más sobre qué fue lo que se discutió, sino que además, se comete el error de no informar al pueblo de cosas que le atañen de manera directa. Estoy seguro de que somos muchos los que quedamos inconformes de lo que se publicó sobre esa reunión. Tanto en nuestra prensa escrita, como en la televisión. Y en esto último como decimos, “ya llueve sobre mojado”. Pues casos sobran para ilustrar.

De lo recogido por Granma, que dijo nuestro Ministro de Economía, no se infiere ni como estamos, ni en concreto a donde queremos llegar. Según se dice, se hizo “una breve valoración del Plan de la Economía durante el primer trimestre… y se expuso la propuesta de directivas para la elaboración del plan de la economía y del presupuesto del Estado del año 2018”.”

El Ministro de Economía recalcó la necesidad de que la elaboración del Plan 2018 se distinga por la búsqueda de soluciones coherentes y sostenibles, con el propósito de conformar un plan que asegure el crecimiento, el mantenimiento de los equilibrios económicos, la continuidad de los programas de desarrollo fundamentales y un ligero avance del proceso de transformación de la estructura económica del país…”.

Me pregunto, ¿Qué le dice todo eso, recogido por Granma, al ciudadano común, que se afana por saber, si vamos a superar la situación en que estamos, o como avanzamos o no para superarla? Sencillamente nada. Granma excluyó una valoración del primer trimestre del año, no dio cifras de ningún tipo, no consideró la necesidad de saber cómo va el plan del 2017, además, no hizo comentario alguno sobre lo expresado por los ministros.

Nuestro ministro de Economía y Planificación, parecía hablar, como es lógico suponer, para los que estaban en la reunión y Granma no refleja la información dada como debería. Por lo que nuestra prensa recoge, todo queda dentro de un lenguaje formal, con el que la gente no ve satisfecha sus inquietudes. ¿Sera que no se dijo más que eso, o que se limitó a Granma en lo que debía informar, o que el propio periodista se autolimito en la información a dar? No sabemos. Aunque conocemos que a nuestra prensa todas esas cosas le ocurren con mucha frecuencia.

¿Porque el periódico no complementó con entrevistas para ampliar más las explicaciones?

Por lo que Granma recoge, fueron tratados también otros temas. Que pasamos a enumerar, para comentarlos después. Aunque no todos. Solo los que a mi consideración, son los de más interés.

1- Cuentas por pagar y por cobrar.

2- Asignacion de graduados.

3- Irregularidades en el comercio exterior.

4- XI Comprobación nacional al control interno.

5- Por un mejor ordenamiento territorial.

En cuanto a las Cuentas por Pagar y por cobrar, fue preocupante la noticia que dio la ministra, “…Alta concentración de deudas vencidas entre entidades del mismo sector de la economía, con las consecuentes cadenas de impago, lo cual, como dijo “constituye un reflejo de los incumplimientos de los contratos económicos y la falta de liquidez de algunas empresas”. Esto último, como se sabe, es un mal endémico de nuestra economía. Yo diría que además, un contexto muy propicio para la corrupción dentro de nuestro sistema empresarial.

Sin embargo, según Granma, todo pasó así, no hubo discusión, no aparece ninguna medida a tomar. No hay preguntas. ¿Cuál es la conclusión que el ciudadano común puede sacar de aquí? Que tenemos un problema de más de 30 años, que no solo no se soluciona, sino que empeora, sin que se le diga qué medidas vamos a tomar o se están tomando para resolverlo. Siendo así las cosas, tal y como refleja nuestra prensa, peor trabajo ideológico no se puede estar haciendo. Yo estoy seguro que el informe de la ministra debe haber dicho mucho más, pero no tenemos como enterarnos. Pero al parecer, el desastre es mayor, cuando nuestro ministro de Comercio exterior y la Inversión Extranjera, vuelve a traer a la agenda del Consejo,”… las afectaciones provocadas a raíz de demoras en las reclamaciones realizadas por faltantes en las cargas que llegan al país, incumplimientos de los parámetros de calidad y problemas en contratos suscritos en operaciones de importación y de exportación…”

Y continúa el Ministro Malmierca. “Sobre los daños relacionados con la transportación interna y los puertos, refirió que continúan las afectaciones provocadas por la estadía de los contenedores en puerto y la demora en la descarga de buques…” Ratifico la importancia de continuar desarrollando acciones para aumentar la preparación del personal que interviene en estas operaciones e incrementar la preparación del personal para incrementar el control del cumplimiento de las normas vigentes.

Sin dudas, el Cro. Ministro, está poniendo los “parches” porque los granos ya son grandes. Con una situación como la que ha descrito ya deben ser unos cuantos los que se están aprovechando. No es necesario ser economista para saber que con una situación de descontrol e ineficiencias como las que ha informado el Ministro, las pérdidas de mercancías, los sobreprecios incontrolados y los cobros de comisiones “bajo cuerda”, deben estar haciendo bastante daño.

El pago por estadías de los buques, al final, las paga “Liborio”, que es quien choca todos los días con el incremento de los precios en nuestros supermercados. Bastan algunos ejemplos: una botella de aceite común por las que pagamos 2.40 de cuc en Cuba, tiene un precio de 0.90 centavos de dólar en cualquier mercado mejicano.

Un pullover de colorines, tipo valla anunciadora, que en la Zona Libre de Colon en Panamá, cuesta no más de un dólar, aquí hay que pagarlo por no menos de 3 a 5 cuc. Una camisa a cuadros de mala tela, que en cualquier supermercado fuera de Cuba, vale 10 dólares, en las tiendas del Hotel Habana Libre hay que pagarla a 30.00 cuc.

También, sabemos que existe la costumbre de no poner precios y que contenedores llenos se han perdido, etc. Además del comercio ilegal que continua a las puertas de nuestros supermercados, donde te venden desde pintura, hasta una lavadora y un aire acondicionado. Mercancías que salen de los almacenes estatales. Además ¿Dónde queda el 240% que se le dijo a la gente que se pagaba con el objetivo de recaudar para otras necesidades?

Sin dudas, de esos problemas planteados por el Ministro, pudieran extraerse más conclusiones, qué preparar al personal e incrementar el cumplimiento de las normas. A lo mejor hablo de eso, pero si lo dijo, Granma no lo reflejó.

Nuestra contralora, Gladys Bejerano Portela, en lo que ya llevamos 11 comprobaciones nacionales del sistema de control interno, solo destaco “…que se avanza discretamente en la descentralización de facultades. Las entidades seleccionadas del sistema empresarial cumplen en sentido general con las indicaciones metodológicas del ministerio de economía y planificación…aunque se identificaron deficiencias propiciadas por inobservancias de las disposiciones jurídicas relativas…” …”Según dijo, también, desconocimientos de la legislación vigente sobre los sistemas de pago,…incumplimientos de indicadores directivos, violaciones del control administrativo y contable y elevados volúmenes de inventarios ociosos y de lento movimiento como consecuencia de ineficiencias en su gestión…”

Nada dijo la Cra. Contralora, o al menos Granma no lo reflejo, sobre la cantidad de actos de corrupción detectados, robos, de los cuales la gente se entera por otras vías. Que decimos, si nuestra prensa no habla de estos asuntos, ¿Cómo vamos a esperar que las fotos de los corruptos estén en nuestro periódicos? Inspecciones, acciones de control, críticas a las indisciplinas administrativas, que son muchas, pero nada de acciones, condenas, represión estatal, de una situación que como sabemos, lejos de mejorar ha empeorado. Estando seguro, que ahora hay más corrupción, que cuando la denunciamos en el 2010. Aunque también ahora prensa y Contraloría informan menos que antes.

Es preocupante observar, que en medio de la situación económica tan compleja que estamos viviendo, la prensa no haga esfuerzos por informar a nuestro pueblo. ¿Que se lo impide? ¿A qué responde su silencio? Qué prensa o periodista asiste a un Consejo de Ministro y no es capaz de informar con amplitud a nuestro pueblo sobre asuntos que le afectan de manera directa y dolorosa?

Fuente: http://cartasdesdecuba.com/un-duo-complejo-prensa-y-gobierno/

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=226682

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s