Colegio de abogados pedirá el impeachment contra Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, durante una declaración en el Palacio del Planalto, Brasilia, 20 de mayo de 2017.

La Orden de Abogados de Brasil (OAB) informó el domingo que solicitará un ‘impeachment’ contra el presidente Michel Temer al ver claros indicios de delito.

El Consejo Nacional de la OAB que designó una comisión especial para que analizara el delito cometido por el presidente de facto, Michel Temer, concluyó en un informe que existen pruebas suficientes para solicitar la apertura de un juicio político con fines de destitución en su contra.

Según el reporte, Temer faltó a la justicia al no informar sobre la admisión de delito del empresario Joesley Batista, dueño de la multinacional de carne JBS  y de asumir compromisos para autorizar sobornos.

Los letrados determinaron que existen suficientes pruebas para iniciar un proceso de destitución del cargo en un procedimiento tal cual como le fuera aplicado a la expresidenta constitucional Dilma Rousseff.

La solicitud deberá ser realizada en los próximos días por la OAB en la Cámara de los Diputados, y su presidente, Rodrigo Maia, un aliado de Temer, deberá decidir si la acepta o no a trámite.

 

La organización de los abogados dice que Temer ha atentado contra la Constitución y ha incumplido los deberes de un funcionario público en referencia a la conversación mantenida el pasado 7 de marzo en su residencia oficial con el presidente de JBS y que fue grabada pactando el pago de sobornos.

Por su parte, el gobernador de Brasilia, Rodrigo Rollemberg, informó que el Partido Socialista Brasileñó (PSB) abandonó la coalición liderada por Temer y pidió su renuncia.

En caso de que Temer renunciase o cayese en un juicio político, la Constitución brasileña prevé la designación, en una eleccion indirecta, de un sucesor por parte del Congreso para un gobierno hasta el 1 de enero de 2019.

No obstante, en las últimas semanas se han levantado las voces que piden la celebración de elecciones directas a presidente en caso de que Temer sea despojado del cargo, y este domingo están previstas manifestaciones en todo Brasil bajo la consigna de “Directas ya”.

lvs/ncl/krd/hnb

http://www.hispantv.com/noticias/brasil/342190/colegio-abogados-piden-impeachment-temer-corrupcion-odebrecht-petrobras

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s