galería Más de 31 millones de personas fueron desplazadas dentro de su propio país en 2016

 

 

 

Los conflictos, la violencia y los desastres provocaron 31,1 millones de nuevos desplazamientos internos en 2016, según un nuevo informe publicado hoy por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

“En 2016, cada segundo una persona se vio obligada a huir de su hogar dentro de su propio país. El número de desplazados internos ahora supera por el doble al número de refugiados. Es urgente volver a poner el tema del desplazamiento interno en la agenda mundial”, dijo Jan Egeland, Secretario General del NRC.

De los 6,9 millones de nuevos desplazamientos internos provocados por los conflictos en 2016, 2,6 millones se llevaron a cabo en el África subsahariana, según el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno. La República Democrática del Congo fue el país más afectado, con un incremento de 922.000 nuevos desplazamientos durante el año solo en ese país. Los siguientes países fueron Siria (824.000), Irak (659.000), Afganistán (653.000), Nigeria (501.000) y Yemen (478.000). Hasta finales de 2016, un total de 40,3 millones de personas fueron desplazadas dentro de su propio país como consecuencia de los conflictos y violencia, y algunas de ellas ya han estado desplazadas durante décadas.

“Algunos países se apartan de la agenda internacional pero resurgen unos años más tarde con cifras significativas de nuevos desplazamientos”, dijo Alexandra Bilak, Directora del IDMC. “Este fue el caso de la República Democrática del Congo, lo que pone en evidencia cómo la ausencia de soluciones para abordar las causas subyacentes de los conflictos y las crisis resulta en patrones cíclicos de desplazamiento”.

Los desastres desplazaron tres veces más personas que los conflictos. La mayoría de los 24 millones de nuevos desplazamientos provocados por desastres registrados en 2016 está vinculada a riesgos meteorológicos repentinos tales como inundaciones, tormentas, incendios forestales y condiciones invernales severas. El desplazamiento provocado por desastres ocurre sobre todo en países de ingresos bajos y medio-bajos, y se espera que aumente en el futuro con el impacto del cambio climático y más fenómenos meteorológicos extremos.

“A pesar de que el desplazamiento interno es el punto de partida de muchos viajes sin regreso, en la actualidad ha sido eclipsado por el enfoque global en los refugiados y los migrantes. Tenemos que reconocer que, sin el tipo adecuado de apoyo y protección, un desplazado interno hoy puede convertirse en un refugiado, un solicitante de asilo o un migrante internacional mañana”, dijo Bilak.

Sin embargo, el año pasado se gastó más en ayuda para el reasentamiento de refugiados en países donantes que en los países donde se originan las crisis de desplazamiento.

El Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno señala que el fenómeno del desplazamiento continuará a menos que dirijamos la atención política y los fondos a los factores subyacentes de la pobreza, la fragilidad del estado y el cambio ambiental global.

“Los hallazgos del Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno reflejan una situación de indiferencia internacional, ausencia de rendición de cuentas y fracaso de los Estados para proteger a su propia gente,” dijo Bilak.

Leer completo el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno en: http://www.internal-displacement.org/global-report/grid2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s