¡Temer, renuncie ya!

 

Vermelho

 

Traducido del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez

 

El presidente ilegítimo Michel Temer fue descubierto implicado en un caso excepcionalmente grave de corrupción que implica el mismo origen de su gobierno. La grabación del golpista dando su consentimiento a un pago de la empresa JBS al preso Eduardo Cunha a cambio de su silencio es muy grave. Lo mínimo que tendría que hacer, por respeto a la nación brasileña, sería renunciar.

La Procuradoría General de la República afirma que Temer y el senador Aécio Neves (PSDB-MG) actuaban juntos para obstaculizar los progresos de la investigación de la operación Lava Jato. El senador, que prendió fuego al país al no aceptar el resultado de las urnas, tiene un apetito inigualable para la corrupción.
El viernes 19 el periódico O Globo publicaba un editorial en el que comunicaba que abandonaba el barco, señalando que “la creencia en ese proyecto no puede llevar al autoengaño ni a la ceguera”. Pero no nos engañemos, O Globo articula de esta forma una salida por medio de elecciones indirectas, para de ese modo poder seguir dictando las reglas de juego de la política brasileña.
Los golpistas apenas tienen respaldo político para seguir avanzando en las reformas laborales y de la seguridad social, en tramitación parlamentaria, y que ponen fin al trabajo digno y a la jubilación de los brasileños y las brasileñas. El pueblo erradicará a esa escoria de la política brasileña.
Para garantizar que la separación del cargo tenga lugar, registramos en la Cámara de los Diputados una solicitud de impeachment contra Michel Temer en compañía de otros partidos de la oposición, como el PT, PSOL, Rede y PDT, parlamentarios de otras siglas y representantes de la sociedad civil y de los movimientos sociales. El escrito registrado el pasado jueves 18 es sólido, ya que documenta la corrupción y la obstrucción a la justicia cometida por el presidente. Por otra parte, en otro campo de acción, logramos que el próximo martes 23 se vote en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de los Diputados la Propuesta de Enmienda Constitucional que haría posibles las elecciones directas en 2017.
El PCdoB tiene la convicción de que este gobierno se desmorona por causa de su origen ilegítima: entró por la puerta de atrás e hirió a nuestra joven democracia. Y terminó mal, cayendo en estrepitosamente.
“É a volta do cipó de aroeira / no lombo de quem mandou dar” [1]. En marcha está un gran esfuerzo político para crear un frente amplio en torno a las elecciones ‘directas ya’.
Tan sólo el grito en las calles garantizará que la separación del cargo ocurra por renuncia o por impeachment y evitará el proceso de elecciones indirectas para el Palacio de Planalto. ¡Ocupa Brasilia! Día 24. ¡Venga a luchar con nosotros y a exigir ‘directas ya’!

Nota del traductor
[1] Estos versos, que se pueden  traducir como “es el regreso del látigo del lentisco / en la espalda de quien mandó dar”, forma parte de la canción Aroeira, de Geraldo Vandré, publicada en 1968, año en que la dictadura brasileña puso fin a cualquier atisbo de libertad en el país, por lo que fue interpretada como un canto a la esperanza, ya que habría de volver el momento en que los trabajadores, el pueblo oprimido, pueda devolverle a los opresores el látigo con el que les castigaron.

Alice Portugal es diputada federal por Bahia y líder del PCdoB en la Cámara de los Diputados

Fuente: http://www.vermelho.org.br/noticia/297184-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s