galería Podemos: el referendo independentista catalán debe ser pactado

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (izda.) se reúne con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, 22 de mayo de 2017.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que la consulta independentista catalana debe celebrarse de forma legal y pactada con el Gobierno español.

El presidente de la Generalitat (gobierno regional de Cataluña), Carles Puigdemont, se ha reunido este lunes con Iglesias en Madrid, donde ambos intercambiaron pareceres sobre el proyecto de consulta secesionista para esa región nororiental del citado país europeo y sobre la posible moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“Siempre insistimos en que el referendo sobre el futuro político de Cataluña debe celebrarse de forma legal, verificable y pactada entre Gobiernos”, aseveró Iglesias a su interlocutor.

El secretario general de Podemos defendía de esta forma el referendo en Cataluña “con reconocimiento jurídico”, justo lo que busca Puigdemont para refrendar una propuesta lanzada año pasado que busca la desconexión de esa comunidad autónoma respecto a Madrid.

Por ello, Iglesias considera razonable y un síntoma de normalidad democrática y de sensatez que el presidente regional catalán explique su propuesta de referendo con una conferencia en Madrid (capital española), para que queden despejadas las dudas al respecto.

Siempre insistimos en que el referendo sobre el futuro político de Cataluña debe celebrarse de forma legal, verificable y pactada entre Gobiernos”, aseveró el líder de Podemos, Pablo Iglesias al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Nos hemos reunido con el President de la Generalitat. Hemos hablado de Catalunya, de España y hemos pedido apoyo a la moción de censura.

El político progresista insistió en que su partido no quiere que “Cataluña se vaya de España”, pero aun así aceptará la decisión que salga de las urnas de la referida consulta. No obstante, en una ocasión, abogó por celebrar el referido referéndum sobre la independencia de Cataluña entre todos los españoles.

Por otra parte, Iglesias pidió a Puigdemont que apoye la moción de censura que ha presentado recientemente Podemos contra el jefe del Ejecutivo y líder del Partido Popular (PP), cuya formación está inmersa en varios casos de corrupción, cohecho y sobornos.

El secretario general de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin, quien este mismo lunes presentó en rueda de prensa el documento “Podem Catalunya ante el escenario político catalán. Una respuesta clara colectiva y desde abajo”, ha señalado que desde su formación apuestan por un referendo consensuado con el Estado y jamás aceptarían una consulta unilateral por parte de la Generalitat.

krd/mla/ask/hnb

http://www.hispantv.com/noticias/espana/342283/podemos-pablo-iglesias-referendo-independentista-catalana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s