Una tregua que duró poco

Más tensiones entre EEUU y el Vaticano, tras contrastes sobre migración y muro México

 

Agencias

 

 

Duró no más de una semana la fase de distensión entre Donald Trump y el Papa, quien el 24 pasado recibió en el Vaticano al presidente estadounidense.

La audiencia en el Palacio Apostólico había sido preparada entre mil cautelas, teniendo en cuenta las posiciones muy lejanas entre Trump y el Pontífice, quienes sin embargo llegaron al encuentro mostrando la disponibilidad a encontrar terrenos comunes de discusión.

El tema que terminó dinamitando estos intentos de acercamiento fue precisamente el clima, que se sumó a la larga lista de cuestiones conflictivas entre Washington y el Vaticano, como por ejemplo la migración y el proyecto para la construcción de un muro en la frontera entre EEUU y México.

De una u otra manera, Trump ha demostrado que al visitar el Vaticano le interesaba aparecer en la “photo opportunity” del evento junto al Papa, en compañía de la mujer Melania y de la hija Ivanka. El interrogante ahora es como hacer para recomponer a la relación. La lucha contra los cambios climáticos es central para el Papa, quien dedicó al tema nada menos que una Encíclica (“Laudato sí”, que por cierto no generó un gran interés en la Casa Blanca.

Trump y el Papa han entrado así en una nueva fase de sus relaciones y están de hecho en el medio de una fractura, quizás al borde de las polémicas.
Para el Papa, la salida de Washington del acuerdo de París sobre el tema es “un desastre para la humanidad y el planeta”, destacó el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las Pontificias Academias de Ciencias y Ciencias Sociales, quien también recordó los vínculos del mandatario estadounidense con “los grandes grupos petrolíferos”.

La Santa Sede no podía tener una posición más clara y por otra parte también los obispos de EEUU no dudaron en manifestar su “profunda preocupación”, pese al respaldo que los católicos del país dieron a la elección de Trump.

No es por otra parte una casualidad la publicación por parte del Vaticano de un Mensaje a los musulmanes en ocasión del Ramadan, que destaca como “el mundo es una ‘casa común'” en la que conviven todos los miembros de la familia humana. Otro estrecho colaborador del Papa, el cardenal de Mónaco Reinhard Marx -miembro del “C9” y presidente de la Comisión de conferencias episcopales a nivel europeo- acusó hoy sábado a Trump de haber “infligido un duro golpe a la confianza global que se había generado tras la firma del acuerdo de París”.

Y lo mismo hizo otro componente del ‘C9’, el cardenal de Boston, Sean O’Malley, quien habló sin tapujos del “terror de las deportaciones” impuesto a los migrantes que llegan a Estados Unidos.

 

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=227521

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s