galería Migración y justicia laboral en la mira de foro internacional

Ginebra, 6 jun (PL) La gobernanza de la migración laboral en el mundo y la contratación equitativa figuran entre los temas de debate de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que sesiona hoy en esta capital.

Según expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el análisis debería aportar una importante contribución a las discusiones sobre la migración a escala global, con tendencias al crecimiento desordenado en condiciones precarias.

Estimaciones de la OIT indican que casi 73 por ciento de los 206,6 millones de emigrantes en edad laboral (mayores de 15 años) son trabajadores y alrededor de 44 por ciento del total son mujeres.

De acuerdo con diversos estudios, la búsqueda de trabajo es actualmente la causa principal de la mayor parte de la migración internacional.

‘Esta realidad, por lo tanto, debe quedar plenamente reflejada en los compromisos que los Estados miembros de las Naciones Unidas estén dispuestos a asumir con el Pacto mundial para una migración, segura, regular y ordenada’, cuya adopción debería ocurrir en 2018, señaló el especialista de OIT Ryszard Cholewinski.

Con intercambios hasta el próximo 16 de junio, la Conferencia contó ayer en su jornada inaugural con la intervención del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y del secretario general de la OIT, Guy Ryder, entre otras personalidades.

Al decir de Ryder, las actividades humanas relacionadas con el trabajo son responsables en gran parte del cambio climático, pero también pueden desempeñar un papel clave en la búsqueda de soluciones a esta cuestión urgente.

El mundo, opinó, no tiene que elegir entre la creación de empleos y la preservación ecológica; la sostenibilidad ambiental es también imprescindible desde la perspectiva del mercado laboral.

Para el secretario general de la OIT, el camino hacia una economía más sostenible implicará la desaparición de muchos tipos de ocupaciones, en particular las altamente contaminantes y consumidoras de energía, mientras otras deberán ser adaptadas.

Pero al mismo tiempo, se abren posibilidades para crear nuevos puestos de trabajo, pues las ‘economías más verdes pueden ser motores del crecimiento’, dijo.

Por su parte, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, consideró que la negociación colectiva, tanto en el sector público como en el privado, entre los gobiernos, las organizaciones sindicales y los empleadores, constituye ‘un instrumento fundamental para construir un mundo del trabajo que sirva a todos’.

El gobernante suramericano abogó por ‘una migración laboral segura, ordenada y armonizada con las normas internacionales del trabajo, al igual que con las políticas nacionales’ e insistió en la importancia del multilateralismo.

‘En el mundo actual, consideró, quien pretenda resolver desafíos con respuestas del pasado se condena al fracaso, quien se detenga retrocede, y quien aspire a salvarse en soledad está irremediablemente perdido’.

agp/mjm

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=91111&SEO=migracion-y-justicia-laboral-en-la-mira-de-foro-internacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s