Puerto Rico. “Del ridículo no se vuelve”

Por Wilda Rodríguez

Todas las lecturas para justificar un plebiscito miserable son un mamarracho.

 La frase es de Sarmiento, el escritor y político argentino del siglo diecinueve. Aplica hoy tanto a los que pretenden legitimar el fracaso político del anexionismo ayer, como a los colonialistas que se adjudican el triunfo del boicot. Ayer ganó la resistencia.Tanto a los anexionistas como a los colonialistas.

Todas las lecturas para justificar un plebiscito miserable son un mamarracho. Un país que al que le está costando la vida su condición política actual y no acude a expresarse por ella en las urnas, está enviando otro mensaje. Un mensaje de rechazo y desconfianza. Un mensaje de resistencia.

Acudieron más puertorriqueños a pasear su identidad por la Quinta Avenida que puertorriqueños fueron a las urnas a votar por el status. Los números no ameritan el entusiasmo por un resultado que en nuestra mejor tradición electoral sería vergonzoso.

La más ridícula de las lecturas de los anexionistas es la que pretende comparar el resultado de ayer con el de las primarias internas del Partido Nuevo Progresista. Eso solo confirma que no diseñaron ni respetaron el proceso como uno de país, sino como uno para ellos solitos. Aún así, no lograron números de los que vanagloriarse.

Como mucho, lograron una participación similar al plebiscito sobre la unicameralidad (22.3%) que han desestimado por insignificante.

Hasta ayer, la participación electoral de los puertorriqueños era un orgullo. A partir de ayer es oficialmente trivial. Un estorbo.

El boicot, por su parte, tuvo activistas de varios sectores, pero sin duda el más tímido es el que ahora trata de adjudicarse un triunfo con indulgencias ajenas, el Partido Popular Democrático. El PPD va de ridículo en ridículo y no regresa de ninguno.

Reclamo desde aquí el triunfo de ese boicot para la resistencia contra la Junta de Control Fiscal, el colonialismo, la corrupción política y el saqueo. Esa resistencia que se manifestó clara el 1ro de mayo es la misma que se manifestó ayer y se solidifica paso a paso. En esa resistencia el PPD no tiene galones. Se montó en el boicot de la resistencia.

No hubo sorpresas. Desde principios de la semana anticipé los números que fueron confirmados – unos quinientos mil electores abrumadoramente estadistas. Pero tampoco hubo respuestas a la pregunta que hemos planteado tantas veces: ¿por qué? Desde fijar el 11 de junio como fecha para el plebiscito en competencia con el Desfile Nacional de Puerto Rico en Nueva York, hasta acceder a añadir la colonia como opción de un proceso propuesto como descolonización, la estrategia del Partido Nuevo Progresista es cuestionable en el mundo en que me he movido toda la vida.

Si lo único que querían era un plebiscito de juguete que les diera el 97% del voto lo lograron, pero no deja de ser un plebiscito de juguete.

Un amigo estadista me dijo esta semana que si él fuera paranoico pensaría que hay un programa de COINTELPRO dentro PNP. Yo no le contesté ni pío.

Si nos fijamos bien, Washington mueve sus fichas para llevar a Puerto Rico a dos opciones una vez nos saque el dinero para pagarle a Wall Street. Esas opciones son la colonia por consentimiento o la soberanía.

El PNP trata de variar esas opciones para que sean anexión o soberanía. Trató de adelantar su juego en el plebiscito y Washington lo paró en seco obligándolo a incluir la colonia por consentimiento.

¿Qué los movió a aceptar lo que consideraban indigno? ¿Qué saben que no sabemos nosotros? ¿O es que le estamos adjudicando más inteligencia a su estrategia de la que realmente tiene? ¿Su plan sería solo mantener la administración permanente de la colonia permanente? Porque reclamar la estadidad en serio desde el surrealismo de ayer no es. Del ridículo no se vuelve.

Por  Wilda Rodríguez

http://kaosenlared.net/puerto-rico-del-ridiculo-no-se-vuelve/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s