galería Insisten en trascendencia de Cumbre de los Pueblos en Bolivia

Tiquipaya, Bolivia, 22 jun (PL) El dirigente juvenil boliviano Ronald Limbert insistió aquí en la trascendencia de la Cumbre Mundial de los Pueblos para impulsar la integración de los países con el objetivo de enfrentar la injusticia, exclusión y discriminación sufrida por los migrantes.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el coordinador general de la Juventud Socialista Unida del plan tres mil de Santa Cruz, consideró de vital importancia el encuentro concluido anoche para conocer de cerca las vivencias de otros pueblos y culturas, golpeadas por graves situaciones sociales.

Limbert puso de ejemplo entre esas naciones a Colombia, marcada por una guerra de mas de 50 años y no reflejada lo suficiente en los grandes medios de comunicación.

Son importantes estos espacios para la juventud y las nuevas generaciones de cara a promover la lucha por la paz y eliminar las grandes desigualdades en el planeta, aseveró.

Además, felicitó al presidente de Bolivia, Evo Morales, por convocar a un evento de gran relevancia para los países, organizaciones sociales y juveniles, en momentos en que políticas retrógradas apuestan a la construcción de muros para impedir la circulación de las personas.

Lo que falta ahora es un mayor compromiso de la sociedad en su conjunto con los proyectos de Evo para utilizarlos en beneficio de una mayor cooperación entre los pueblos y de manera especial entre los latinoamericanos, dijo.

También elogió todas las iniciativas desarrolladas por el mandatario desde su llegada al dirección de la nación para recuperar la dignidad de sus compatriotas, un tema recurrente en las mesas de trabajo de la Cumbre.

De acuerdo con el dirigente juvenil, en los anteriores gobiernos neoliberales los bolivianos no podían contar con una adecuada atención de salud y educación, y obras para impulsar la infraestructura de viales y constructiva en todo el territorio nacional.

En su Declaración de Tiquipaya, los cuatro mil participantes del encuentro mundial y activistas sociales de 43 países demandaron, además, la instauración de ‘una nueva arquitectura financiera internacional, donde no existan organismos multilaterales al servicio del capital transnacional’.

‘La convivencia armónica con la Madre Tierra y el respeto de sus derechos; asumiendo que la naturaleza puede vivir sin los seres humanos, pero los seres humanos no podemos vivir al margen de ella, conculcando sus derechos y destruyendo el hábitat’, urgió.

Asimismo, la cumbre identificó a la opulencia como causa de la crisis que asola la sociedad global y pidió un nuevo parámetro político de equidad.

De manera particular preciso que la crisis migratoria, originada por la ampliación de la brecha entre ricos y pobres y la desmedida apetencia por la riqueza natural, disparó los flujos migratorios e incrementó el número de desplazados por las guerras y el cambio climático hasta situarlo en 65 millones de personas.

agp/am

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=95211&SEO=insisten-en-trascendencia-de-cumbre-de-los-pueblos-en-bolivia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s