galería No asisten a centro educativo 83.000 personas en edad escolar por pobreza/ Los docentes desconfían del Gobierno y paro es inminente.

Resumen Latinoamericano/ UH/ 26 de julio 2017 .-

No asisten a centro educativo 83.000 personas en edad escolar por pobreza

De casi 2 millones de personas en situación de pobreza y pobreza extrema en Paraguay, 962.542 tienen entre 0 y 17 años, según la Encuesta Permanente de Hogares. Piden garantizar acceso a la educación.
La pobreza que afecta a 1.900.000 personas también tiene cara de escuela en Paraguay. Es que no solo una de cada dos personas en situación de pobreza o pobreza extrema es menor de 18 años. Además, el 40% de los niños y jóvenes en estas condiciones está en edad escolar con 5 a 17 años.

 Así lo apunta la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2016, que establece que son 690.000 las personas de entre 5 y 17 años (edad escolar), que provienen de familias de escasos recursos. Es decir, el lugar común que tienen estos 690.000 chicos debe ser la escuela.

Pero miles de estos estudiantes no acceden a servicios básicos como programas complementarios en la escuela. Asisten a clases sin almuerzo o merienda escolar, estudian en aulas bajo árboles o en precarias condiciones.

Y más de 83.000 chicos dentro de estos índices de pobreza que deberían estar en algún centro escolar, no forman parte del sistema educativo.

Cuando les consultaron los motivos, la mayoría respondió que no acuden porque no cuentan con recursos suficientes en el hogar.

Otro factor que incide negativamente en la situación de pobreza es la deserción escolar, que según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) afecta cada año a más del 7% de la población.

Oferta educativa. La asistencia sanitaria como educativa a la primera infancia es una deuda pendiente en el país. La cartera educativa inició un programa de asistencia a la primera infancia para menores de 5 años; pero este proyecto es aún incipiente.

Teniendo en cuenta este dato se toma a la población de 5 a 17 años para establecer la edad escolar en la EPH de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

¿Por qué hay miles de chicos que no van a la escuela? Según la Encuesta, un 38% de los niños y jóvenes que no van a la escuela entre los 5 y 17 años, no lo hacen porque en la casa no hay recursos económicos.

La necesidad de trabajar a corta edad es el problema para el 17% de los escolares de entre 12 y 17 años.

Tipo de gestión. Teniendo en cuenta el tipo de establecimiento escolar al que llegan los menores de 18 años, el 99% de los que están en situación de pobreza extrema asiste a una institución educativa de gestión pública.

El 1% restante concurre a un colegio de gestión privada subvencionada.

Luego el 92% de los alumnos que pertenecen a la franja de la pobreza extrema van a locales públicos. Los chicos fuera de la pobreza solo van en un 74% centros oficiales.

 

 

Los docentes desconfían del Gobierno y paro es inminente

Los gremios de docentes de la educación básica y de la media no abrigan esperanzas en cuanto a los “escenarios posibles” que les expondrán las autoridades del Poder Ejecutivo hoy en cuanto al presupuesto del año próximo.
El sueldo básico de los maestros (G. 2.006.000) quedó debajo del piso, tras el reciente reajuste del salario mínimo (G. 2.041.000). Es por eso que esperan un aumento del 3,9% para este semestre.
 Preocupa, además, que el Ministerio de Hacienda no contemple el correspondiente reajuste del 16,5% en el presupuesto 2018, para alcanzar el objetivo trazado en agosto del año pasado.

“El acuerdo dice que los ajustes al salario básico profesional deberán de contemplar los índices de precios del consumidor producidos en un lapso de tiempo. La otra cuestión que agrava aún más el panorama es que el anteproyecto de presupuesto 2018 no contempla porcentaje alguno que nos encamine al salario básico profesional previsto para dentro de cuatro años”, expuso Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A).

Refirió que, si no se producen más variaciones del mínimo legal, la base salarial docente tiende a ser de G. 3.348.000 para el 2021. Mientras, ya se está sobre “plazos cumplidos” en cuanto al primer reajuste reclamado.

“Nosotros no abrigamos muchas esperanzas con esta línea que ellos tienen en términos de políticas de recaudación y política tributaria. Con el escenario actual, con estos recursos y si esto es el límite de recaudación que se tiene, evidentemente que se va a tener una variación ínfima”, dijo en referencia a las propuestas que recibirán desde el Poder Ejecutivo.

Huelga. Mañana, en el marco de una plenaria intersindical, los docentes definirán las medidas de fuerza a seguir, basándose en la respuesta de la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

“Probablemente no va a pasar de la quincena de agosto para el desarrollo de alguna de las acciones iniciales que casi con seguridad desembocará en una huelga nacional”, anunció Espínola al revelar que coordi- nan el plan de lucha –a la par– con estudiantes secundarios, quienes tendrán un congreso nacional el sábado en pos de mayor inversión en educación pública. “Este gobierno parte de una premisa de generación de falsas expectativas. Elaboró un plan estratégico 2014-2018 partiendo del 3,9% del PIB para educación, llegar al 6,4%. El anteproyecto 2018 es igual al de 2016, que fue el más bajo en términos presupuestarios, es decir, de 3,7%”, contrapuso.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/26/paraguay-no-asisten-a-centro-educativo-83-000-personas-en-edad-escolar-por-pobreza-los-docentes-desconfian-del-gobierno-y-paro-es-inminente/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s