galería Las FARC denuncian amenazas a sus líderes

Agencia Prensa Rural

En rueda de prensa organizada el lunes 24 de julio, las FARC denunciaron las amenazas de las que vienen siendo víctimas sus integrantes, además de reiterar el necesario reforzamiento de su seguridad tras los asesinatos de seis de sus miembros y de algunos familiares ocurridos en días pasados.

“Hemos conocido de amenazas para los que estamos liderando este proceso del lado de las FARC. Ya hemos instalado las denuncias, el Gobierno las conoce”, afirmó Iván Márquez, ex jefe de la delegación de paz de las FARC en La Habana, hoy miembro de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI).

Márquez reiteró que se requiere mayor diligencia por parte del Estado para hacer frente a esta situación e insistió en la necesidad de cambiar las estrategias que desde las instituciones públicas existen para contrarrestar el crimen y la actividad de los grupos involucrados en la guerra sucia.

En la rueda de prensa que fue convocada con motivo de la realización del último pleno del Estado Mayor de las FARC, Carlos Antonio Lozada aprovechó para aclararle a la prensa que actualmente esa organización se prepara para la realización del Congreso del nuevo partido político en que se convertirán tras la dejación de las armas. Por ello insistió en las garantías de seguridad que requieren para dar ese salto a la arena del debate y la discusión.

Recientemente se ha tejido toda una matriz mediática y política desde sectores de derecha, entre ellos el propio Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en la que se ha planteado que las FARC utilizarán recursos producto de la guerra para financiar el nuevo partido político que crearán. Sin embargo, Carlos Antonio Lozada le recordó a los comunicadores y a la opinión pública que la financiación del nuevo partido estará a cargo del Estado, “como cualquier otro partido político legal”, pues eso está pactado en el Acuerdo de Paz.

Por su parte, Érika Montero hizo mención de la actitud amplia y abierta que han tenido las FARC con las demás organizaciones políticas durante la realización de su pleno de cara a la realización del Congreso fundacional del nuevo partido, en el que, como ella mismo enfatizó, habrá una importante participación de la mujer fariana.

En la rueda de prensa los miembros de las FARC anunciaron que la realización del Congreso del nuevo partido político se realizará la última semana de agosto y el lanzamiento público de ese nuevo movimiento político se llevará a cabo el 1º de septiembre.

Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article21818

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=229594

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s