galería Tras aprobación de la Nica Act, Nicaragua cobrará a EEUU multimillonaria indemnización

 

LINyM

 

La Nica-Act representa la continuidad de políticas históricas de injerencia imperial de los Estados Unidos en Nicaragua

 

El gobierno de Nicaragua condenó este jueves la aprobación, en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, del proyecto de ley conocido como Nica Act (Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2017), introducido el año pasado por lo congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y Albio Sires (demócrata).

El proyecto, que de convertirse en ley obligaría al gobierno estadounidense a oponerse a los préstamos de las instituciones financieras internacionales solicitados por Nicaragua, será ahora enviado al plenario de la Cámara de Representantes para su discusión y votación.

Según los promotores de la ley, el objetivo sería obligar al gobierno de Daniel Ortega a tomar medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

El año pasado, miembros del opositor Mrs (Movimiento renovador sandinista), del MpN (Movimiento por Nicaragua) y de organismos de “derechos humanos” viajaron a Estados Unidos y se reunieron con Ros-Lehtinen. Durante el encuentro solicitaron medidas de presión contra el gobierno sandinista.

El economista Néstor Avendaño aseguró que de aprobarse el Nica Act, los principales afectados serían los sectores más pobres del país. En la actualidad, el Bid (Banco interamericano de desarrollo) y el Banco Mundial prestan anualmente al sector público de Nicaragua un total aproximado de 250 millones de dólares para la ejecución de programas y proyectos de inversión.

“Esto representa el 62% del total de préstamos oficiales que recibe Nicaragua de fuentes bilaterales y multilaterales de cooperación”, dijo Avendaño a Informe Pastrán.

Que las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos están cambiando para peor ha quedado demostrado ese mismo día, cuando la embajadora estadounidense, Laura Dogu, dijo que en Washington “existe gran preocupación por la cercanía del gobierno del presidente Ortega con Rusia y la manera en que éste ha defendido en la OEA a la administración de su par venezolano, Nicolás Maduro”.

Solidarizarse con el gobierno venezolano y su proceso constituyente es motivo suficiente para desencadenar viejas prácticas colonialistas y políticas injerencistas.

Nicaragua cobrará a EEUU daños por agresión

La aprobación del texto fue condenada por el gobierno nicaragüense, que anunció el inicio del proceso jurídico para exigirles a los Estados Unidos el pago de la millonaria indemnización ordenada en 1986 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), por los daños ocasionados durante la guerra de agresión en los 80.

Este viernes, el Parlamento nicaragüense aprobó, con 75 votos a favor y 14 en contra, la Ley de Defensa del Patrimonio Nacional, enviada con trámite de urgencia por el Ejecutivo, con la que se ordena a todas las instancias del Estado de Nicaragua “proceder a ejecutar las acciones necesarias” para el cumplimiento de la sentencia de la CIJ.

También se deroga cualquier ley, acto o disposición de gobierno que se opinga a la nueva ley.

Asimismo, el gobierno de Nicaragua divulgó una nota de prensa en la que considera la Nica Act como la “continuidad de políticas históricas de injerencia imperial de los EEUU en nuestro país”.

Fuente: LINyM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s