galería Portuarios de Talcahuano se movilizan por mejorar sus condiciones laborales

Resumen Latinoamericano / Juan Contreras Jara, Resumen.cl / 1 de agosto de 2017

El pasado viernes 28 de julio los trabajadores organizados en el Sindicato de Embaladores del Puerto de Talcahuano iniciaron una movilización que llamaron de “ruedas cuadradas”, buscando generar un llamado de atención en los directivos de la empresa Report, actual concesionaria del terminal marítimo, respecto de sus exigencias laborales. El sindicato, que agrupa a sesenta personas, demanda a la firma cumplir con la entrega de beneficios sociales tales como; aguinaldos, vacaciones, bono escolar, aportes para el sindicato, bonificaciones durante festividades, entre otras garantías.

El 18 de mayo del presente año, los trabajadores presentaron una propuesta de reajuste salarial e implementación de beneficios sociales, que en otros puertos de la zona ya estaban en vigencia, sin embargo, los representantes de Report respondieron insuficientemente el 25 del mismo mes. John Amigo, dirigente de los embaladores del Puerto de Talcahuano explicó a Resumen que “la empresa se niega a entregar beneficios que, en puertos como Coronel, Lirquén, etc, ya han sido entregados. Ya se solucionaron los problemas de tarifas y de beneficios sociales, por ejemplo el pago de vacaciones. A nosotros solo nos han dilatado. Para no iniciar un paro definitivo iniciamos esta movilización de “ruedas cuadradas” que tiene que ver con realizar una marcha lenta en la producción diaria en nuestros puestos de trabajo. Por eso, el viernes pasado se descargó a media marcha la sal del buque Cordillera. Nos sentamos a conversar el 25 de mayo, pero la respuesta fue negativa. Nosotros no fuimos a exagerar nuestras peticiones, sino que demandamos bonos como, por ejemplo, el escolar o reajustes en los aguinaldos que consideramos justos, pero, en vez de poder subir, la empresa los bajó.”

Este miércoles 3 de agosto el Sindicato de Embaladores del Puerto de Talcahuano se reunirá nuevamente con representantes de Report. En dicha instancia se abordarán nuevamente los reajustes a los beneficios sociales de los trabajadores. Respecto de ello, el dirigente sindical comentó que “lo más simple podría haber sido parar la descarga en el buque, pero nosotros estamos abiertos a seguir conversando, aunque teníamos que iniciar una movilización porque sentimos que la propuesta de la empresa es irrisoria e insuficiente. Vamos a ver a qué llegamos el miércoles con la empresa y el jueves tendríamos nuestra reunión como Sindicato para decidir en conjunto los pasos a seguir, pensando en una posible paralización con o sin buque en la puerta de TTP (Talcahuano Terminal Portuario) en calle Blanco [Encalada].”

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/08/01/chile-portuarios-de-talcahuano-se-movilizan-por-mejorar-sus-condiciones-laborales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s