galería La necesidad de potenciar los mecanismos de control financiero para ponerle freno a la especulación

Sobre el artículo de Francisco Navarro “El papel de la especulación financiera en la formación del precio del petróleo”

 

CELAG

 

 

La especulación financiera se transformó en los últimos años en uno de los factores claves para definir el precio internacional del petróleo. El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) realizó un informe en el que revisó el impacto de las inversiones especulativas sobre el valor del crudo, en tanto que advirtió acerca de la omisión de este tema en el análisis de los grandes centros de investigación del establishment. La entidad aseguró que, a diferencia de lo que ocurría en los 80 y 90, los acuerdos de la OPEP para limitar la producción inciden cada vez menos en el precio del petróleo debido al efecto de la especulación financiera y propuso avanzar en un proceso de regulación a nivel global que le ponga límites a la financiarización de la economía.

El documento de CELAG, que lleva la firma del especialista en energía Francisco Navarro, menciona que existe una fuerte controversia en los debates económicos actuales respecto de cuáles son los factores que generan la volatilidad del precios del crudo. Indica que suelen ofrecerse múltiples explicaciones como el agotamiento de las fuentes de petróleo de mayor calidad; la falta de inversión, costes de extracción y envejecimiento de la industria petrolera; el papel de la geopolítica en las decisiones de producción; el rápido crecimiento de la demanda de Asia, y el rol del dólar, entre otros. Pero asegura que la especulación financiera es el punto clave sobre el que debe concentrarse el análisis. El trabajo se encuentra disponible en www.celag.org/el-papel-de-la- especulacion-financiera-en-la- formacion-del-precio-del- petróleo

“El espectacular aumento como el vertiginoso descenso de los precios de los últimos años no se pueden explicar exclusivamente por los factores de la economía real o los geopolíticos. Estos elementos siguen siendo importantes pero no tienen la misma relevancia que mostraron hasta los 90”, apuntó el investigador de CELAG. Agregó que “la tesis defendida en este documento y que los medios informativos y académicos neoliberales tratan de desmentir y desprestigiar infructuosamente es que en las últimas dos décadas los factores explicativos reales perdieron fuerza ante las variables explicativas de índole financiera. La consecuencia es que los países productores de petróleo vieron reducir su poder de mercado para fijar los precios, a diferencia de lo que ocurría en el siglo XX”.

Los movimientos especulativos en el mercado de petróleo, según el informe, se realizan a través de los derivados financieros (instrumentos de futuros y opciones). Los inversores no tienen intención de adquirir el producto físico sino que realizan apuestas con el movimiento de los precios para obtener ganancias de corto plazo. El documento de CELAG precisa que existen diferentes estimaciones en las que se plantea que la especulación explica en torno al 50 por ciento de los precios de mercado del barril de crudo. “El banco Goldman Sachs calcula que el impacto del factor especulativo en el valor del petróleo es del 40 por ciento. En un trabajo publicado en Gobal Research se estimó que para 2008 la cifra se elevó a un rango del 60 por ciento”, dijo Navarro. Planteó que la opacidad y la falta de transparencia con la que se manejan los inversores financieros vinculados al negocio del petróleo hace difícil hacer estimaciones y las cifras podrían ser aún mayores.

El documento de CELAG advirtió sobre la necesidad de potenciar los mecanismos de control financiero para ponerle freno a la especulación. “La desregulación de los movimientos de capital provoca una fuerte incertidumbre respecto de cuál será el precio del crudo. Esta incertidumbre genera a su vez importantes problemas para la política económica. Si no se sabe con veracidad cuál es el rol de los distintos factores explicativos, es difícil hacer predicciones fiables, lo que perjudica un diseño eficiente de las políticas públicas que atienda la realidad socioeconómica”, mencionó. “A l igual que sucede con el resto de materias primas, los elementos financieros que guían los precios del crudo tienen consecuencias directas sobre las condiciones de vida y las posibilidades de desarrollo de la población. La lógica inherente al sistema financiero es incompatible con la democracia y soberanía de los distintos territorios del planeta”, cerró el documento.

Fuente: CELAG

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=230055

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s