galería Pakistán: la sombra del poder (+Audio)

Por Roberto Castellanos Fernandez

Nueva Delhi, 8 ago (PL) Aunque abandonó el cargo de primer ministro por un escándalo de corrupción, Nawaz Sharif mantiene hoy un considerable poder político en Pakistán, pero ahora deberá ejercerlo a la sombra hasta que la marea cambie. (PLRadio)

 

Sharif dimitió el 28 de julio horas después de su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo de Justicia, que lo investigó por las cuentas de sus hijos en paraísos fiscales.

Esta es la tercera ocasión que el dignatario no logra concluir su mandato. En 1993 fue obligado a renunciar en medio de fuertes tensiones con el Ejército y seis años después sufrió un golpe de Estado, dirigido por el general Pervez Musharraf.

Sin embargo, en las dos primeras consiguió recuperarse y volver al poder, una situación que podría repetirse.

‘Cada vez que fue removido del panorama político, fue traído de vuelta al parlamento con mayor fuerza por el apoyo popular’, afirmó Marriyum Aurangzeb, extitular de Información, en unos comentarios interpretados como una puerta abierta a su retorno.

Aunque siempre se consideró inocente, el ahora exmandatario se vio obligado a dejar su oficina no sin antes dejar bien amarrada la elección como sucesor interino del empresario Shahid Khaqan Abbasi, uno de sus leales.

Abassi recibió 221 de 339 votos de la Asamblea Nacional (cámara baja del legislativo), 48 más de los necesarios y con amplia ventaja sobre Syed Naveed Qamar, dirigente del opositor Partido Popular, que conquistó 47.

Según varios medios de prensa, Abbasi no es la apuesta final de Nawaz, quien a través de su liderazgo en la gubernamental Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), con clara mayoría en el parlamento, está en posición de decidir el futuro gobierno.

El escogido es su hermano menor, Shehbaz Sharif, actual ministro principal de la provincia de Punjab, donde viven más de la mitad de los 200 millones de pakistaníes, según medios de prensa nacionales.

Antes, Shehbaz deberá ganar los comicios para cubrir el escaño legislativo dejado por Nawaz, un proceso que tendrá lugar el 17 de septiembre.

Esta nominación aumentará el sentimiento anti PLM-N porque sería visto como una acción dinástica, similar a la seguida por el Partido Popular, alertó el diario Daily Times en un editorial.

Sin embargo, otros analistas y televisoras dudan del deseo de Shehbaz de completar el mandato de su hermano y por el contrario especulan sobre sus planes de presentarse a los comicios generales del próximo año.

Sea una u otra opción, su victoria parece segura dada la incapacidad de la oposición de nombrar un candidato común para luchar por el asiento.

De ser así, Shehbaz se convertiría en el decimo noveno primer ministro de Pakistán, un cargo ‘maldito’ en esta nación.

En casi siete décadas de independencia del país, 15 jefes de gobierno no lograron completar su mandato, en varias ocasiones por la voluntad del Ejército, actor clave en la vida política nacional.

Khawaja Nazimuddin, Mohammad Ali Bogra, Chaudhry Mohammad Ali, Hossain Shaheed Suharwardi, I.I Chundrigar y Faroze Khan Noon fueron incapaces en la década de los 50 de terminar su período.

Tras un largo gobierno castrense en las décadas de los 80 y 90 sufrieron igual suerte Zulfikar Ali Bhutto, Mohammad Khan, Benazir Bhutto, Yousuf Ali Raza, Zafarullah Khan Jamali y el propio Nawaz Sharif.

agp/rob/agf

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=106380&SEO=pakistan-la-sombra-del-poder-audio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s