galería De polienfermos, subregistros y fondos de indemnización

Amianto

 

 

 

Las abstracciones son útiles, porque nos permiten hacer razonamientos sobre una generalidad de casos, iguales o semejantes. Pero cuando se trata de mirar de frente al inmenso drama humano que suponen algunas situaciones, como es el caso de los cuadros de polimorbilidad o co-morbilidad que con cierta frecuencia se dan entre los afectados por los padecimientos relacionados con la exposición al amianto -las patologías asbesto-relacionadas-, resulta necesario descender al detalle de los casos concretos, para poder apercibirse correctamente de las tragedias personales y familiares que se muestran a nuestra impactada visión mental de esos desoladores cuadros clínicos.

Por ello, y sin más preámbulo, presentaremos, como primeros ejemplos, algunos casos reflejados en sus correspondientes y respectivas sentencias judiciales, en las que los mismos han quedado registrados para el general conocimiento, al menos en algunos de sus detalles más significativos.

Sea el caso, en primer lugar, de la resolución judicial STSJ GAL 1334/2017, de la que seguidamente transcribimos los siguientes párrafos:

“…se deniega la prestación al estimar que las lesiones que padece no alcanzan un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral para ser constitutivas de una incapacidad permanente.

“… La parte actora padece: Espondiloartrosis. Discopatia lumbar. Cervicoartrosis. Trastorno ansioso depresivo. Algia axial con escasa repercusión funcional. Sintomatología ansioso depresiva reactiva. Cicatriz con buen aspecto.”

“Padece también sordera postraumática, severa uncoartrosis en C5C6 y C6C7, síndrome cervical basilar con severo cuadro vertiginoso, epitrocleítis de codo derecho, glucemia basal alterada, dislipemia mixta, obesidad, presbicia, síndrome de apnea de sueño, placas pleurales en relación con el contacto con amiantoartritis incipiente y abombamiento de los discos L3L4 y L4L5 que en el primero de los casos ocasiona estenosis de canal, así como hernias introsomáticas L4S1, insuficiencia renal, déficit vitamínico nutricional, habiendo realizado bloqueos epidurales lumbares con escaso resultado y omalgia derecha con importante dolor a la rotación interna y abducción limitada a partir de 90º del hombro derecho. Asimismo, clínica de ansiedad, con tensión psíquica y somatizada, respuestas de sobresalto, alerta constante e incapacidad para relajarse, alteraciones del sueño e inquietud psicomotora, lo que interfiere significativamente en su funcionamiento en áreas personal, social y ocupacional, con juicio clínico de trastorno de adaptación”.

Habiendo exposición al amianto, buena parte de los factores integrantes de este cuadro clínico, habida cuenta de que la susodicha exposición determina en quienes han estado sometidos a la misma, una depresión de su sistema inmunitario, con especial repercusión en lo relativo a los padecimientos de índole reumática, como ya señalábamos en nuestro trabajo:

Amianto: los padecimientos “olvidados” (Acción sobre los sistemas inmunitario y endocrino) «Rebelión» 29/08/2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202664

El citado trabajo incluye un apartado específico sobre «Artritis reumatoide».

Aludimos también en el mismo, a la vasculitis no-paraneoplásica (enfermedad reumática), mencionándose la circunstancia de que la misma la veremos asociada a la exposición al asbesto, en tres sentencias judiciales españolas.

También aludimos al biomarcador «factor reumatoideo», señalando, no obstante, su escaso o nulo valor diagnóstico, por su falta de especificidad, pudiendo obedecer, tanto a la exposición al amianto y a sus consecuencias patológicas, como a otras dolencias pulmonares o de otra índole, que nada tienen que ver con dicha exposición.

La resultante global de esta situación, es la polimorbilidad. Véase al respecto, nuestro trabajo:

Polimorbilidad en afectados por patologías asbesto-relacionadas «Rebelión», 20/08/2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202278

Veamos seguidamente varios párrafos extractados de otra sentencia, la STSJ GAL 6182/2013:

“… es pensionista invalidez permanente total para la profesión de soldador.

… resolvió modificar el grado de invalidez permanente total que le fue reconocido por padecer: artritis seronegativa, depresión reactiva… El demandante presenta en la actualidad: artritis nodular seronegativa FR (-) anti- CCP (+) diagnosticada 2006cuadro inflamatorio poliarticular, rigidez matinal hora, artropatía erosiva en piesespondiloartrosis lumbar con discartrosis L4-L5 Si y hernia discal L3-L4 con compresión L4 izda., limitación de abd., de ambos hombros y flexión lumbar, deformidad en codos, signos de inflamación en región metacarpofalángica de 2º dedo de la mano derecha;presbiacusia índice de pérdida del 63% en OD y del 53% en 01, con nivel conversacional adecuado; enfisema centrolobular apical bilateral, enfermedad pleural benigna por amianto con placas pleurales basalesEPOC leve; trastorno ansioso depresivo reactivo cronificado, sensación de mareo e inestabilidad secundaria”.

Con un gran esfuerzo imaginativo por nuestra parte, ¿podemos llegar a ponernos en la piel de este trabajador?

La concurrencia de exposición al amianto y padecimiento de artritis, la encontraremos registrada en las otras siguientes sentencias judiciales españolas:

 

STSJ AND 6442/2017

Trabajador de la empresa «URALITA», con la siguiente constelación de patologías:

– broncopatía crónica

– asbestosis

– múltiples y extensas placas pleurales, muchas con calcificaciones evidentes, tanto en la pleura bilateral como en la mediastínica y en la diafragmática.

– cardiopatía isquémica

– prolapso valvular mitral

– HTA

– bocio difuso, endotorácico

– dislipemia

– artrosis

– varices en miembros inferiores; varicectomia bilateral, practicada en 1998

– hernia de hiato

– Diabetes Mellitus

– hipoacusia de transmisión; portador de prótesis auditivas

 

STSJ CANT 132/2014

” 4º.- En el ejercicio de su profesión habitual de tubero, y posteriormente de oficial y maestro de taller, el causante trabajaba en el astillero de Santander, en el interior de los barcos, que utilizaban como aislante de las tuberías y calderas, amianto.

5º.- El causante, en las labores de reparación de los buques, estuvo en contacto con el amianto. El mismo no disponía de mascarillas ni de trajes aislantes respecto de dicha sustancia, sino que utilizaban dos clases de buzos, uno más grueso de cuya limpieza se encargaba la empresa ASTANDER, y uno más liviano, que llevaba a casa para lavar. Asimismo, no disponía de doble taquilla.

Las zonas de concentración de amianto no se encontraban señalizadas, y el almuerzo o bocadillo era tomado en el interior del barco que estaba siendo reparado, en el lugar de trabajo.

El causante no fue sometido a controles médicos específicos para la detección de enfermedades relacionadas con el amianto.

6º.- La causa de la muerte de D. Moises fue una neumonía por aspiración, siendo el padecimiento fundamental del mismo, “Neumoconiosis por cuerpos de asbesto (Asbestosis)”

7º.- Con fecha de 16 de mayo de 2011 se emitió informe anatomapatológico por el Hospital de Sierrallana, con el siguiente contenido:

NEUMOCONIOSIS POR CUERPOS DE ASBESTO (ASBESTOSIS) con presencia de cuerpos ferruginosos.

Placas hialinas pleurales.

Fibrosis pericárdica.

Placa calcificada en hemidiafragma izquierdo.

Neumonía por aspiración focal.

Enfisema pulmonar ligero.

Clínicamente Artritis reumatoide y osteoporosis con aplastamientos vertebrales múltiples y vertebroplastias.

. Bronquiolitis folicular ligera.

Estado postcirugía por subependimoma intraventricular en cuerpo y asta frontal del ventrículo lateral derecho (año 2003).

. Cicatriz en corteza cerebral derecha (2 cm.).

. Cicatriz cutánea en hemicráneo derecho.

. Craneotomía frontal derecha con placas metálicas.

Estado postcirugía por doble lesión mitral (año 2008).

. Prótesis mitral mecánica.

.Hipertrofia ligera de ventrículo izquierdo. Cardiomegalia (600 gr. Normal: 250-350 gr.).

. Cicatriz cutánea centrotorácica.

Absceso crónico en la silla turca.

Arterioesclerosis generalizada calcificada .

. Nefroangioesclerosis ligera.

Adenoma tubular (pólipo adenomatoso) en colon ascendente (1,3 cm.).

Heterotopía gástrica en esófago.

Hígado de estasis crónico. Complejo de Von Meyenburg.

Colecistitis crónica con colelitiasis.

Hiperplasia nodular prostática más marcada en lóbulo medio.

. Cistitis crónica ligera con nidos de Von Brunn.

PADECIMIENTO FUNDAMENTAL:

– Neumoconiosis por cuerpos de asbesto (asbestosis).

CAUSA DE MUERTE:

-Neumonía por aspiración”.

 

STSJ PV 4392/2011

Corresponde a litigio motivado por mesotelioma padecido por un trabajador de la construcción, al que le fue reconocida la condición de paciente de enfermedad profesional (por su exposición a productos con contenido de amianto), y en el concurrió también una artritis reumatoide e hiperlipemia, además de los daños iatrogénicos inherentes al tratamiento paliativo de su padecimiento maligno: toracotomía (2-6-09), liberación pulmonar y decorticación.

 

STSJ CV 7117/2003

“…en el dictamen médico de la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades, de fecha 09-02-95, en el que, al igual que en la propuesta de la Comisión de Evaluación de Incapacidades, se indica como profesión del trabajador la de Operario en fábrica de amianto, fueron las siguientes: “Carcinoma epidermoide de laringe (con leucoplasia papilar previa). Intervenido de laringuectomía total fonatoria y vaciamiento funcional derecho. Traquiostoma permanente. Sin voz audible.

Dificultad de movilidad de cuello y miembro superior derecho. Diagnosticado además de artritis reumatoide con afectación de ambas manos, con tumefacción de metacarpofalángicas e inicio de deformidad de dedos.

Sintomatología depresiva reactiva a su estado físico…

 

La publicación de sentencias judiciales por amianto, nos ha permitido identificar, por una parte, las situaciones de polimorbilidad o co-morbilidad, en las que determinadas patologías causadas de alteraciones del sistema inmunológico quedas incluidas, y por otra, concretamente, de entre ellas, a las reumáticas, y en particular a la artritis, como su componente más habitual.

Además de nuestros trabajos ya antes citados, véanse también estos otros igualmente de nuestra autoría:

Patologías asbesto-relacionadas, ausentes en el Cuadro español de Enfermedades Profesionales «Rebelión», 10/07/2017 http://www.rebelion.org/docs/228919.pdf

La esperanza -¿quimérica?- en una terapia vampírica «Rebelión», 13/10/2017 https://www.rebelion.org/noticia.php?id=232706

 

Registros “para pobres”

 

Allí donde no se dispone de los adecuados registros, en los que, de una forma oficial y exhaustiva, se puedan consultar, para estudios epidemiológicos o de otra índole similar, los casos registrados de una determinada conjunción de factores, como sería el caso, por ejemplo, de la concurrencia del protagonismo de cierta substancia respecto de una serie de padecimientos que evidencian -como mínimo- una correlación con la misma, entonces, mal que bien y como se puede, se trata de suplir esa ausencia, con el recurso a otros eventuales registros indirectos y circunstanciales, que vienen a paliar, en cierta medida, esa imperfección institucional y normativa. Lo ilustraremos seguidamente, con un ejemplo real y relacionado con la meta de nuestras inquietudes, los efectos patológicos del amianto.

El R.E.R.A. («Registro de Empresas con Riesgo por Amianto»), resulta inadecuado, por tres motivos:

a) – Porque, en numerosas ocasiones, la exposición se produjo mucho antes de que tal registro, y por consiguiente, la obligatoriedad de inscribirse en él, existiera, sin que, obviamente, pueda haber dado retroactividad en la exigencia de su cumplimiento.

b) – Porque, quedando la inscripción encomendada a la voluntad de cumplimiento por parte de los empresarios, los incumplimientos han sido y siguen siendo masivos, como se ha señalado en diversas publicaciones, y sin que la inscripción “de oficio” se haya producido nunca, notoriamente incluso cuando ha habido de por medio una sentencia condenatoria para la compañía empleadora, y en cualquier caso reconociéndose en la resolución judicial, como «hecho probado», el indudable protagonismo del asbesto en la patología generada, lo cual no ha sido óbice para que la empresa en cuestión siguiera permaneciendo en la más clamorosa ausencia de registro en el R.E.R.A.

c) – Porque la publicación de los respectivos R.E.R.A. regionales, por autonomías, en algún caso, como en el de Andalucía, la publicación de esos datos ha quedado restringida a los de aquellas corporaciones que no se han opuesto a dicha publicación, con lo cual, muy probablemente, han quedado excluidas… precisamente aquellas a quienes su pasado empresarial, en relación con el amianto, puede resultar menos edificante, y desde luego nada ejemplar.

Si en España se hubiera contado con un registro centralizado y exhaustivo, accesible para una libre consulta, de unas declaraciones obligatorias para todas las empresas, en las que constara el censo completo de todas las substancias intervinientes en sus respectivos procesos productivos, y con el control de frecuentes e imprevistas comprobaciones por parte de los inspectores de trabajo, entonces, evidentemente, en esa situación ideal que nunca se ha llegado aquí a producir, ese registro sería, de forma preferente o incluso exclusiva, el rastro documental utilizado en dichos estudios. No ha sido así, y en su defecto de han empleado otros registros circunstanciales, según detallamos seguidamente.

Los registros de los aranceles de aduana, que pormenorizan, por año, las importaciones de amianto, con indicación de la empresa importadora, ha sido uno de esos registros.

La publicación de anuncios en los que la propia empresa (“por la boca muere el pez”), el propio fabricante, hacía alarde, como reputado factor positivo, de la incorporación del asbesto en su producto, anunciado en revistas especializadas y sectoriales, o en medios de gran difusión, ha sido igualmente otro de los registros subsidiarios que se han utilizado, según consta en la bibliografía pertinente.

Al menos por lo que personalmente nos respecta, el censo de sentencias judiciales sobre amianto, ha sido uno de tales registros secundarios utilizados, ya sea para confirmar los hallazgos de la casuística registrada en la bibliografía médica pertinente, ya sea, en su caso, para completarlos o matizarlos de alguna forma.

Si en algún momento se llegara a implementar un fondo de indemnización para los afectados laboralmente por el amianto, y aun cuando ello no implicara renuncia a implementar en cada caso emprender la vía judicial, no obstante, parece obvio que, por el propio éxito del nuevo recurso implementado, eso vendría a suponer, en paralelo, un decaimiento importante, quizás casi absoluto, en el número de las futuras sentencias por amianto que de otra forma cabría esperar que se produjeran, por la lógica de la previsibilidad que el tiempo de latencia habitual del mesotelioma imprime al afloramiento futuro y sucesivo de nuevos casos de dicha patología maligna asbesto-relacionada.

Al menos en este limitado y secundario aspecto (que ni es el único, ni es el más importante), la implementación del susodicho fondo de indemnización, vendría a suponer un colateral inconveniente, en un contexto en el que el subregistro y el sub-reconocimiento de las patologías generadas por la exposición al amianto, cuenta con cotas tan elevadas, que rondando a casi el 100%, en el caso concreto del cáncer pulmonar por amianto, en mujeres, ha llegado a alcanzar a ese tope insuperable («cero» registro), conforme queda expresado en alguno de los trabajos que sobre dicha cuestión han versado, y recogidos en la bibliografía médica:

Alfredo Menéndez Navarro & Montserrat García Gómez Las víctimas dobles del amianto Público.es. 13 dicbre. 2014 http://blogs.publico.es/otrasmiradas/3319/las-victimas-dobles-del-amianto/

García-Gómez, M., Menéndez-Navarro, A., & López, R. C. Asbestos-related occupational cancers compensated under the Spanish National Insurance System, 1978-2011. International Journal of Occupational and Environmental Health. Volume 21, Issue 1 (January–March 2015), pp. 31-39 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4273517/pdf/oeh-21-01-031.pdf  

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=232840

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s