Cambio Climático

Medio Ambiente y desarrollo Sostenible

  1. Introducción
  2. Cambio climático
  3. Efectos del cambio climático
  4. Posibles soluciones
  5. El cambio climático en el Perú
  6. Causas del cambio?climático
  7. Web grafía

Introducción

Necesitamos comunicar de manera efectiva que el cambio climático es real y que sus impactos son duraderos, así como las maneras en las que la humanidad puede minimizar y prepararse para sus consecuencias.

Es importante comprender que este es un problema ocasionado por nosotros, y que como tal, la solución debe emanar desde la sociedad humana.

Esto se traduce en la disminución del uso de combustibles fósiles, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en transitar hacia alternativas bajas de carbono y procurar un acuerdo internacional en la materia, todo como parte de un esfuerzo global.

Sabemos que las soluciones del cambio climático no serán fáciles, pero si valoramos las consecuencias esperadas debido a la inacción, a la parálisis, la sociedad perderá mucho más si el problema no es afrontado urgentemente.

Cambio climático

El cambio climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica(por las actividades humanas), como por ejemplo, atreves de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan el calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global.

Monografias.com

  • Causas naturales: actividad volcánica o cambios en la energía recibida por el Sol, entre otros.

Monografias.com

  • Causas Antrópicas (generadas por actividad humana): incluye la quema sobre la emisión de CO2 y otros gases de invernadero que han ayudado a amplificar el efecto invernadero natural.

Monografias.com

Efectos del cambio climático

Si no reducimos rápida y drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero en todo el mundo los impactos del cambio climático serán realmente graves. Las emisiones de este tipo de gases han aumentado mucho desde la época preindustrial por el modelo energético global basado en la quema de combustibles fósiles.Los impactos del cambio climático ya son perceptibles, y quedan puestos en evidencia por datoscomo:

  • El aumento de la temperatura global de 0,85 ºC, el mayor de la historia de la humanidad.
  • La subida del nivel del mar.
  • El progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico.
  • Incremento de enfermedades infecciones en algunas áreas

  • Aumento de la malnutrición debido a las sequías y al desequilibrio estacional de las cosechas.

  • Aumento de muertes, enfermedades y daños debido a las olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías.

Monografias.com

Pero hoy también podemos ver los impactos económicos y sociales, que serán cada vez más graves, como:

  • Daños en las cosechas y en la producción alimentaria.
  • Las sequías.
  • Los riesgos en la salud.
  • Los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas y huracanes.

Monografias.com

Monografias.com

Y es que el 97% de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático está sucediendo ya, y que está generado por los gases de efecto invernadero emitidos por el ser humano. ¿Y cuál es el mayor responsable del conjunto de esas emisiones nocivas? El sector energético, debido a su uso de energías sucias (petróleo, carbón y gas). Unas 90 empresas son responsables de casi las dos terceras partes de las emisiones mundiales.

Posibles soluciones

La solución es una revolución energética que transforme el sistema hacia las energías renovables, la eficiencia energética y la inteligencia. El desarrollo de estas energías será una fuente de empleo y reducirá los costes de la electricidad.

Tenemos también la responsabilidad de exigir a los gobiernos que asuman políticas climáticas y energéticas que nos mantengan lejos del aumento de la temperatura de 2ºC. Debemos exigir a las grandes empresas emisoras de gases de efecto invernadero responsabilidad. Y debemos exigir a los gobiernos que aprueben un marco jurídico para que los inversores desarrollen energías renovables con seguridad, que acabe con las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y que regule el lobby de las empresas causantes del cambio climático. Sobre todo, que no sean estas las que deciden las políticas climáticas y energéticas.

El cambio climático en el Perú

Según el Tyndall Center de Inglaterra, el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras.

La vulneralidad climática significa el grado de susceptibilidad de un territorio, que varía según su exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa al cambio climático.

Los efectos del cambio climático serán especialmente significativos en América Latina y el Caribe, por la variabilidad y los extremos climáticos de la región. Dentro de ella, el Perú es uno de los países más afectados, debido a la repercusión de fenómenos hidrometereológicos relacionados con el Fenómeno de El Niño. A su vez, nuestro país cuenta con una valiosísima riqueza ecológica y mega diversidad climática (tiene 27 de los 32 climas del mundo). Por ello, cualquier daño al medioambiente en el Perú perjudica el equilibrio ecológico del planeta.

El cambio climático, además de un impacto directo en el ambiente, afecta la salud, economía y diversos aspectos de la población. En el Perú los fenómenos hidrometereológicos (sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas) se han incremento más de seis veces desde 1997 al 2006 y eventos climáticos extremos como huaicos, inundaciones, heladas y el fenómeno de El Niño se está produciendo con mayor frecuencia e intensidad. Estos casos ponen en evidencia que el cambio climático no es un fenómeno ajeno, sino que influye en la economía del país y en la vida de cada uno de sus pobladores.

Se calcula que el cambio climático tendrá los siguientes impactos en el mundo durante este siglo:

  • La temperatura subirá 2°C en promedio, con un rango de 1°C a 5,8°C dependiendo de la latitud y ubicación.
  • Aumentará la frecuencia de inundaciones y sequías en algunas zonas.
  • El nivel del mar se elevará en un rango medio estimado de 50 cm (15 cm y

Se pronostica que el Perú además sufrirá los siguientes efectos negativos:

  • La pérdida del 22% de la superficie de nuestros glaciares en los últimos 30 años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo.
  • Peligro de extinción de flora y fauna biodiversa en la Amazonía.
  • Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar peruana.
  • Destrucción de la infraestructura vial. Se estima que un 89% de la infraestructura vial en nuestro país es altamente vulnerable a los eventos climáticos.
  • Se estima que en 40 años el Perú tendría el 60% del agua que tiene hoy.
  • El aumento de las temperaturas intensifica los incendios forestales y la expansión de plagas que afectan los cultivos.
  • A medida que el clima cambie, las áreas ocupadas por muchas especies no serán aptas para su supervivencia, modificándose el mapa de distribución de las comunidades biológicas.

Causas del cambio climático

EL EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida y retenida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos.

Los gases de efecto invernadero son:

  • El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida.

  • Dióxido de carbono (CO2)

  • Metano (CH4)

  • Óxidos de nitrógeno (NOx)

  • Ozono (O3)

  • Clorofluorocarbonos (CFC)

Este mecanismo recibe su nombre debido a su analogía al efecto de la radiación solar que pasa a través de un vidrio y calienta un invernadero, pero la manera en que atrapa calor es fundamentalmente diferente a como funciona un invernadero al reducir las corrientes de aire, aislando el aire caliente dentro de la habitación y con ello no se pierde el calor

La decimoctava Conferencia de las Partes (COP 18) sobre cambio climático ratificó el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020.

La duración de este segundo periodo del Protocolo será de ocho años, con metas concretas al 2020. Sin embargo, este proceso denotó un débil compromiso de los países industrializados, tales como Estados UnidosRusia, y Canadá, los cuales decidieron no respaldar la prórroga.

PROTOCOLO DE KIOTO

El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero como lo son: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6). Los gobiernos signatarios pactaron reducir en un 5% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004. El Perú se adhirió en el año 2003.

El objetivo principal es disminuir el cambio climático de origen antropogénico cuya base es el efecto invernadero.

Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55% de las emisiones de CO2.

El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo, según su declaración, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía

La decimoctava Conferencia de las Partes (COP 18) sobre cambio climático ratificó el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020.

La duración de este segundo periodo del Protocolo será de ocho años, con metas concretas al 2020. Sin embargo, este proceso denotó un débil compromiso de los países industrializados, tales como Estados Unidos, Rusia, y Canadá, los cuales decidieron no respaldar la prórroga.

Web grafía

http://www.ecodes.org/cambio-climatico/

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/

https://www.inspiraction.org/cambio-climatico

http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/por-que-el-peru-es-el-tercer-pais-mas-vulnerable-al-cambio-climatico/

https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado; a Dios por darnos la vida, el ánimo de seguir adelante y la salud que nos fortaleceA nuestro padres por el apoyo que nos brindan.

 

 

Autor:

Torres Zaladita, Jesús

Zarabia Canales, Emerzon

DOCENTE:

Sanz Signori, Luis Eduardo

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos105/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible.shtml#ixzz4mpXNhDrQ

http://www.monografias.com/trabajos105/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible.shtml

______________________________________________

Compra productos hechos o cultivados en tu localidad.

Usa fluorescentes compactos o luces LED.

Reemplaza los electrodomésticos viejos y reduce tu dependencia de ellos.

Camina más o utiliza bicicletas.

Mucho es lo que nuestra madre naturaleza perdería, por nuestra falta de decisión en ayudarla,el calentamiento global quizá tenga un componente importante de contaminación, pero dejar de contaminar no es el único aspecto del problema.

Es necesario organizar a la humanidad para limpiar lo que ya ha sido contaminado y de trabajar en una manera correcta de hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de reemplazar los antiguos negocios contaminantes por nuevos, diversos países ya están tomando cartas en el asunto, pero todos y cada uno de nosotros también lo debe de hacer, lo más importante para que este problema llegue a su fin es la toma de conciencia por parte de las personas, darle importancia a lo que sucede a nuestro alrededor y dar una solución adecuada para así detener este problema que está afectando al mundo entero.

Conclusión

Son demasiadas las consecuencias de toda la contaminación que nosotros provocamos; poco a poco la tierra ya no soportara. Cada día, cada hora, cada minuto se producen cientos y cientos de basura, la cual muchas veces es quemada produciendo gases hirientes para nuestro planeta, el cual manifiesta su dolor en diferentes formas, nos pide auxilio, pero parece ser que nadie la escucha, y así seguirá, sufriendo. Debemos tomar conciencia, debemos amar a nuestro planeta, podemos comenzar en nuestros hogares, en la escuela, en el trabajo, todos podemos y tenemos la capacidad de colaborar, hasta cuando tomaremos medidas para detener el calentamiento global, cuando nos daremos cuenta del enorme error que estamos cometiendo al no hacer nada, ¿vamos a esperar que el último árbol sea cortado? ¿Actuaremos cuando el último rio haya desaparecido? ¿Cuándo el ultimo animal este muerto? Propongo tomar medidas ahora, antes de que este problema ya no tenga solución y que solo nos quede esperar la desaparición de todos los seres que habitamos el planeta, todos y cada uno de nosotros debemos tomar la iniciativa de salvar a nuestro planeta, en nuestras manos está el futuro de las nuevas generaciones, ¿Qué mundo le queremos heredar? A caso un mundo lleno de sufrimientos, un mundo lleno de dolor.

Actuemos ahora, ¡basta ya! de tanta inconciencia, si se supone que somos animales racionales porque no lo demostramos, porque no mostramos aquella inteligencia que poseemos, utilicemos nuestra habilidad para crear, no para destruir. Debemos hacer un compromiso con nuestra madre naturaleza, pero un compromiso verdadero fomentado en el amor hacia ella y hacia todos los seres vivos, es hora de abrir los ojos de decir aquí estamos, aquí están los forjadores del futuro, los guardianes del planeta.

Así es desde ahora todos y cada uno de nosotros tenemos el deber de respetar y limpiar a nuestra Tierra, desde hoy nos hemos convertido en personas verdaderamente razonables y hemos comprendido que nosotros somos los arquitectos del futuro de la humanidad, lucharemos por el bienestar de todos y por un planeta limpio, pondremos fin al “Calentamiento global”.

“No contaminéis, pues, la tierra donde habitáis, en medio de la cual yo habito; porque yo Jehová habito en medio de los hijos de Israel“. (Nm.35:34)