“El ‘software’ está destruyéndolo todo”

Vídeo

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan del ‘gran estrechamiento’ del S&P 500 y sobre cómo Amazon ha destruido los establecimientos de venta al por menor. En la segunda parte Max entrevista a Michael Pento, de Pentoport.com, sobre la deuda y los impuestos en la era Trump.

Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google han ganado un total de 260.000 millones de dólares en valor de mercado y ahora equivalen al 1 % del S&P 500. Asimismo, en el S&P 500 ha tenido lugar un estrechamiento monumental, explica Stacy Herbert. En otras palabras, “el 1 % más rico nos está devorando a todos, independientemente de dónde se localice ese 1 %”, precisa.

Max Keiser resume esta situación de otra manera: “el ‘software’ está destruyéndolo todo”. Las cinco empresas del S&P 500 son, en esencia, compañías de ‘software’ y ahora “están acabando con la existencia de intermediarios de otras empresas” a la vez que sus ejecutivos más importantes están convirtiéndose en oligarcas, indica. “Microsoft es, sin duda, un monopolio presidiario y depredador”, sostiene Max.

Amazon transformó las compras en ‘software’, pero declara unas ganancias inferiores a las reales, apunta. Stacy compara el caso de esta empresa con el de Donald Trump: “Los medios de comunicación o la prensa, que no lo entiende, dirán: ‘ja-ja, ha perdido 1.000 millones de dólares, qué pringado’. Pero es por eso que es rico, así es como ha conseguido apalancarse y ser presidente de Estados Unidos”.

Al mismo tiempo advierte de otro momento alarmante, de que en EE.UU. se exige que Facebook y Google “básicamente se conviertan de manera oficial en una especie de filtros de noticias respaldados hasta cierto punto por el Estado”.

Una burbuja de bonos récord

Michael Pento, de pentoport.com, admite que Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google “están percibiendo cada dólar que entra en el mercado”. Además, asegura que ahora todo el mundo se enfrenta a una burbuja de bonos. “Tenemos una cantidad de deuda sin precedentes y un problema de deuda mundial en la que hay un 300 % del PBI: 230 billones de dólares”, señala Pento.

“En EE.UU. ya no tenemos objetivos de crecimiento, sino que buscamos tener una inflación del 2 %. Por tanto, y como decía, tenemos una cantidad de deuda récord, una burbuja de bonos y objetivo de inflación. Me pregunto qué puede salir mal”, concluye.

https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/238970-destruccion-al-por-mayor

“El pueblo pobre no se equivoca”

Vídeo

Fragmento y video de la conversacion entre el vocero del EZLN Subcomandante Insurgente Moisés y el colectivo artistico social Chto Delat y el periodista Oleg Yasinsky (Ucrania)

-Subcomandante Moisés: Lo que les puedo compartir no es de lo que hacemos nosotros como tropas insurgentes, sino es la realidad de su práctica de nuestros compañeros, bases de apoyo y compañeras a lo largo de 22 años que salimos a la luz pública. Eso es lo que les voy a platicar. No es lo que nosotros logramos como tropa, como insurgentes, sino lo que lograron nuestros pueblos.

Cuando nos declaramos municipios autónomos rebeldes zapatistas, entonces ahí donde dijeron los compañeros: vamos a gobernarnos nosotros mismos. Los compañeros, las compañeras vencieron muchas cosas, porque no saben leer ni escribir y no pueden hablar el español. Pero ellos dijeron: la justicia sabemos cómo queremos, cómo debe ser un buen gobierno, no depende de leer ni escribir o saber bien español. Entonces, como entran en resistencia. Como ellos quieren el gobierno que quiere el pueblo, entonces vamos a hablarnos como gobierno en nuestra lengua. Porque aquí hay varias lenguas. Hay tzeltal, tzotzil, tojolabal, chol, zoque, mame y otros así pues que hablan español. Entonces tuvieron que resistir burlas de los que no son zapatistas, por ejemplo: él es un tzeltalero y otra tzeltalera, pero no es zapatista, entonces ella le dice no sabe gobernar, lo conozco, es hijo de tal, no tiene estudio; burlas así, de ese tipo. Años después, la que burló, va a ir a pedir justicia ahí.

El mal gobierno o sea el sistema, el mal sistema, es que este controla, domina, manipula a la gente, para que se pongan en contra de nosotros. Por ejemplo, provoca problemas, quieren quitar la tierra recuperada, que la recuperamos en el 94, porque recuperamos miles de hectáreas,

Luego otra resistencia que vino son los bombardeos políticos en los medios de comunicación hasta, por ejemplo, dicen en los medios de comunicación que los comandantes ya se vendieron o que la comandancia general ya abandonó al EZLN, que la comandancia está peleada con el pueblo y hasta guerras psicológicas en los medios. Dicen por ejemplo que el finado sub Marcos está enfermo y que el gobierno de Calderón lo está curando. Que no que el finado Marcos abandonó los pueblos zapatistas, que anda de turista en Europa. Así montón de cosas que dicen, con tal de que crean los compañeros y se desmoralizan, pues. Los compañeros tuvieron que resistir las provocaciones que hace el ejército y la policía, pues quieren que los matemos para que nos maten ellos. Pero lo que se dieron cuenta los compañeros de los pueblos es el cambio que queremos, y entonces el cambio se hace con lucha política pacífica, rebelde y resistente.

Hay un nuevo sistema de gobierno de los compañeros, donde ellos, miles de zapatistas, ellos y ellas mandan y el gobierno obedece, eso se logró con arma de lucha de resistencia y de rebeldía, 22 años se hizo eso, si hubiéramos hecho 22 años de balazos, no hubiésemos construido lo que hay ahora. Los pueblos son los que vigilan al gobierno, demostraron que los pueblos sepamos o no leer o escribir, sabemos gobernar. Un gobierno donde piensa por el pueblo, clarito podemos decir ahora, a todos los gobiernos capitalistas que hay en el mundo, no les sirven los estudios que dan en Harward o algo así. Porque los que saben son los pueblos que están explotados.

Pero dicen los compañeros y las compañeras: hay que saber usar la rabia, o sea el coraje, pues. Dicen las compañeras que tiene que ser digna esa rabia, o sea se tiene que estudiar cuando es necesario matar o morir, y cuando no. Por ejemplo estos 22 años.

Como dicen los compañeros y las compañeras sabemos que un día el gobierno no nos va a dejar, pero la cosa que nosotros estamos demostrando que es lo que queremos, no estamos empeorando el mundo que queremos, estamos diciendo que le pueblo tiene que gobernar. Las compañeras y los compañeros, dicen: “la política es del pueblo, lo ideológico es del pueblo, lo económico es del pueblo, es el pueblo que tiene que planear, lo cultural que necesita el pueblo, es el mismo pueblo, no solo un grupo de gabinete. Entonces ahora los compañeros, en su nuevo sistema de gobierno que tienen ahora, hay un respeto mutuo porque entonces, los gobierno o las autoridades como decimos nosotros, tienen la obligación también de proponer según lo que ven, porque gobiernan, pues. Pero no lo pueden decidir, hay una asamblea, como por ejemplo que viene ahorita, están aquí miles de compañeros ahorita. Entonces es ahí donde propone la autoridad. Hay cosas que puede decidir la asamblea de autoridades, hay cosas que no puede, tienen que ir ahí a consultarle a los miles, a los pueblos, o sea son lentos los pasos, pero es decisión del pueblo. Para que entonces no haya inconformidad y las compañeras y los compañeros se aconsejan mutuamente, se dicen por ejemplo, si la autoridad está dormido, el pueblo despierta. Si el pueblo es el que está dormido, el gobierno autónomo es el que despierta.

Se ha sembrado hasta lo más profundo lo que es la palabra democracia porque todo está discutido, opinado, propuesto, estudiado, analizado y decidido por está el pueblo, mujeres y hombres. No hay cosa que se haga que no estén enterados los pueblos.

A los compañeros y las compañeras no reciben nada del mal gobierno, nada, pero también los compañeros y las compañeras no le dan nada al gobierno, o sea no pagan el impuesto, ni luz, ni agua, ni tierra; entonces lo que hacen los compañeros, cualquier necesidad que se necesita tienen que trabajar colectivo la tierra para de ahí sacar los recursos, ya sea para construcción de escuelas, clínicas, todo lo demás, necesidades. Y otra cosa lo que han aprendido los compañeros y las compañeras, hay compañeros, compañeras, hermanos, hermanas solidarios, entonces lo que hacen los compañeros es no gastar así nada más los recursos, crean algo con eso, porque sabemos que solo una vez, dos vez, tres vez se puede. No se va a poder más. Por eso los compañeros, entonces puedo decir, lo reproducen, y otras de las cosas que tienen los compas, ellos lo ven, ellos lo dicen los compas, tenemos chiquitita libertad y chiquitita independencia, pero la más mejor, porque es el pueblo el que decide, no un grupo. Juntos con su gobierno y el pueblo. Entonces es ahí donde los compañeros dicen: aquí en este terreno de lucha, ya lo mandamos a la chingada al gobierno. No sé cómo vas a traducir eso.

Pues así lo dicen los compas, porque entonces lo agarraron como suyo, pues. Y eso es lo que está emputado en el sistema, por eso. Porque con los compas no entra el gobierno.

Las compañeras son las más mejores de saber cuidar los recursos, que los hombres, que somos más gastones, de veras. Resulta que ese colectivo de mujeres, ayuda a otras mujeres de otros pueblos, le pasan, le dicen al partir, es decir de que entonces, hay 40 vacas le pasan 20 vacas a un pueblo colectivo, entonces cuando ya crían las 20 vacas, diez le queda a ese pueblo y diez le queda el que dio, así se van apoyándose de uno a otro. Y así se han apoyado de municipios a municipios autónomos. Ahora resulta que los que dan trabajo, los que saben organizar trabajo, son nuestras compañeras, les dan trabajo a los hombres.

Antes nuestras compañeras mujeres no tenían la posibilidad, ahora las compañeras son promotoras de educación, son promotoras de salud, son consejos de los MAREZ, de los municipios autónomos, son autoridades de los pueblos, que le decimos comisariadas o agentas, son miembros de junta de buen gobierno, son locutoras, de emisoras, trabajan pues en el laboratorio de la salud, están aprendiendo de cirujanas. Entonces un montón de cosas donde están las compañeras ahora.

El gran cambio que han visto es que entonces, los insurgentes y los mandos entendimos lo quieren el pueblo, porque nosotros no queremos ser gobierno y nos convencieron, porque es la verdad lo que dicen los pueblos. Pos, está bien, que somos revolucionarios, insurgentes, pero los que lo enfrentan día y noche, día a día, son los pueblos, entonces, por lo tanto, saben más.

La sorpresa que hay es que, cuando tuvieron la libertad los jóvenes y jovenas, por ejemplo, quieren aprender muchas cosas, pero que ahorita no tenemos posibilidades, pero tienen un ánimo de cómo mejorar lo que ven que están haciendo. Por ejemplo: dicen por ejemplo que como vivieron sus bisabuelos y abuelos, porque antes nunca ocuparon medicamentos, vivieron en las plantas medicinales. Entonces ellos dicen ahora, los jóvenes y las jovenas, necesitamos estudiar cuales es la sustancia que tiene esta planta, están hablando ya de, cómo se dice eso, químicas, biologías y esas cosas, laboratorios, ¿dónde lo encontramos? Pues es si dificultad que tenemos ahorita pues, pero lo vamos a tener que resolver, vete a saber cómo.

Otra sorpresa que nos agarran los compas es, es este, cómo ven ellos, cómo entienden ellos, es que el capitalismo quieren que reine el dinero, dicen, o sea que si no tienes dinero no puedes tener nada, entonces dicen cómo vivieron nuestro bisabuelos, dicen, porque no existía dinero antes, entonces empiezan a hacer investigación, resulta que se intercambiaban, se prestaban, o sea de productos pues, entonces, dicen eso que hay que rescatarlo, estamos diciendo ahorita que el dinero no sirve, hoy si sirve, dan ejemplo en el sistema en que estamos, los pinches médicos así lo dicen. Cuando te van a hacer una cirugía, no van a aceptar una tonelada de maíz o frijol, quien paga, dinero. Entonces si tenemos que trabajar para tener dinero para esas necesidades, pero muchas cosas no, cosas así que van rescatando sus culturas, los compañeros. Una gran sorpresa que nos dieron a nosotros es que esa autonomía que decimos, que el pueblo manda y el gobierno obedece, no hay manual, no hay libro, no hay película documental porque es el pueblo realmente la que manda, entonces ellos fueron inventando, creando, imaginando, y hombres y mujeres y miles. Eso nos tiene con gran sorpresa.

-Oleg: ¿Cómo ustedes entienden el progreso?

-Sub Moisés: Un ejemplo muy sencillo, hay miles de hectáreas que eran de ganado para los terratenientes, ahora esas miles de hectáreas de tierra, es alimento del pueblo. Entonces eso es un progreso y ya. Y allí va a estar ahí, para la vida. De generaciones y generaciones. Entonces, así está todo lo demás. Siempre el pueblo va a ir decidiendo. Eso es un progreso para nosotros

-Oleg: Las nuevas iniciativas de ustedes es una nueva etapa, esto hablando de las iniciativas de CompArte y lo demás. ¿Es una nueva etapa de la lucha zapatista?

-Sub Moisés: Sí. Sí, porque vemos ya que el sistema ahora ya no tiene salvación, y los únicos que pueden salvar son los pueblos originarios, la ciencia y el arte. Esos tres se deben juntar pues. Porque podemos cantar cómo queremos un nuevo mundo, qué haces si solo nomás cantas, tienes que arriesgarte de construirlo. Pues por eso estamos llamando. Para pensarlo discutirlo, analizarlo, estudiarlo y luego decidirlo pues.

-Oleg: ¿Si la humanidad sobrevive, cómo será el hombre de mañana?

-Sub Moisés: El pueblo pobre no se equivoca, sabrá cómo es lo mejor. El pueblo, no los líderes.

-Oleg: ¿Qué significa ser zapatistas, sin ser indígena y viviendo lejos de Chiapas?

-Sub Moisés:: Luchar sin rendir, sin venderse, ni claudicar, como dé lugar hay que liberar este mundo. Eso es ser zapatista, siempre pidiendo pensamiento del pueblo, si lo dejamos de preguntarle al pueblo, ahí es donde comienza otra vez la equivocación. Siempre al pueblo, aunque se equivoque el pueblo, es el pueblo el que tiene que corregir de nuevo. Por eso nosotros somos líderes zapatistas, si nosotros equivocamos, el pueblo lo paga. ¿Es correcto? ¿Es correcto que nos equivoquemos y el pueblo paga? Entonces hay que preguntarle al pueblo y hacer lo que dice el pueblo, y si el pueblo se equivoca, es el pueblo el que sufre y el mismo pueblo lo va a corregir, porque es él, es ella el que equivocó, no nosotros. Por eso nosotros debemos ser representantes, representamos a nuestro pueblo. Por mi voz habla la voz de los compañeros. Lo que les platiqué es lo que están haciendo los compañeros y compañeros.

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=211788

Chile – Vidas en cuotas

Vídeo

 

En Chile, como consecuencia del modelo neoliberal y de los desajustes heredados de ‎la dictadura cívico-militar y su mal llamado “milagro económico”, la precariedad es el ‎pan de cada día de la mayoría de los chilenos.‎

Una de las pocas ayudas con las que cuenta el trabajador con poca capacidad adquisitiva es “el crédito”, un mecanismo utilizado de forma transversal que, gracias a una alianza mercado-Estado, le permite acceso a bienes o servicios.

smd/nii/

http://www.hispantv.com/showepisode/episode/chile—vidas-en-cuotas/32047

Detrás de la Razón – Ejércitos más poderosos del mundo, el dineroHispanTV, Nexo Latino

Vídeo

Se revela una cifra aterradora, la de la muerte: el presupuesto militar de todo el planeta alcanza una cifra astronómica: un billón 700 mil millones de dólares.

Si este dinero fuera utilizado para defender al planeta de una invasión extraterrestre, podría estar justificado, pero no, este dinero es para que los humanos lo utilicen en matarse unos a otros.

La cifra de la violencia no sólo se mide por cuerpos caídos y sangre en las calles, se mide en miles de millones de dólares en producción de armamento cada vez más sofisticado.

¿Quién gana con esta producción desmedida? Alguien dice que “la paz”, que el mundo así es más seguro, pero lo cierto, con dato duro, es que quienes se embolsan esas sumas astronómicas son las compañías fabricantes de los juguetes de la muerte.

¿Dónde están y quiénes son? En Estados Unidos la mayor parte, basta ver la lista encabezada por Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Raytheon, todas en EE.UU. con ganancias de miles y miles de dólares. Y las que le siguen, están en Europa y en Rusia.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), que es nuestra fuente para nuestro capítulo de hoy y que estableció el gasto militar total del planeta en 1,7 billones de dólares, la lista de países la encabeza por supuesto EE.UU., con 596 mil millones de dólares; en segundo lugar, China con 215 mil millones; Arabia Saudí en tercero, con 87 mil millones; y Rusia en cuarto, con 66 mil millones de dólares.

En esta lista, lo que sorprende es que Arabia Saudí, a pesar de no estar entre los 10 Ejércitos más poderosos del mundo, está en el tercer lugar de los países con más gasto militar.

¿A qué le tiene miedo? A que Yemen no se democratice, por ello lleva un año masacrando a su país vecino y erogando enormes cantidades de dinero para vencer a los movimientos populares.

Esta es una mirada a las ecuaciones de violencia del mundo. En la lista de temerosos también está el propio EE.UU. y los países de Europa del Este, como Polonia que ha incrementado su gasto militar debido al poderío de Rusia que se ve del otro lado de la frontera, al igual que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados.

¿Qué significa tener un planeta que use astronómicas cantidades de dinero en armas en vez de la paz? ¿Para qué tener un mundo cada vez más armado? ¿Por qué Arabia Saudí está escalando los primeros lugares de gasto militar mundial?

El análisis en Detrás de la Razón. Transmitimos desde los estudios de Teherán, a las diez treinta de la noche; Londres, seis de la tarde; México, doce del día; Colombia, una de la tarde; Madrid, siete de la noche.

xsh/ktg/nal

http://www.hispantv.com/showepisode/episode/detras-de-la-razon—ejercitos-mas-poderosos-del-mundo,-el-dinero/22015